sábado, 31 de enero de 2015

‘Esplendor en la hierba’ para el profesor Juan Pastrana

Cientos de alumnos, profesores y vecinos acudieron para rendirle homenaje, al polideportivo del IES José Hierro, que desde ayer lleva su nombre
El emotivo acto de despedida finalizó con ‘Splendour in the grass’ de William Wordsworth, y su «no debemos afligirnos / porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo». Un poema en inglés para un profesor de inglés

El IES José Hierro, en San Vicente de la Barquera, se convirtió ayer el lugar de encuentro para recordar a Juan Ramón Pastrana, que fue profesor y director de este centro durante nueve años.
El carisma de este pedagogo, que falleció el pasado mes de diciembre, quedó reflejado en los cientos de alumnos que se dieron cita para asistir y participar en el acto de homenaje a su profesor de inglés, al que se sumaron vecinos y compañeros de varios centros educativos de la región.



La familia de Juan Pastrana recibió las sinceras muestras de afecto de los compañeros y alumnos con los que el profesor mantuvo relación a lo largo de su trayectoria profesional, así como de muchos vecinos que se acercaron para adherirse al acto.
Su esposa, Alicia Sebastián, acompañada por sus hijos Eva y Daniel, fue el centro de la emotividad que confluyó ayer en el IES José Hierro, donde trabajó su marido.
Cientos de asistentes multiplicaron elogios y recuerdos de gran intensidad hacia el homenajeado. Se puede decir que fue una historia mágica, en la que durante un tiempo se abrieron los corazones a las libres emociones.



Polideportivo Juan R Pastrana
  Alicia Sebastián descubrió la placa que pone el nombre de su marido al nuevo polideportivo del IES José Hierro, en un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Julián Vélez, de la directora del centro, María Luida Fernández, y de numerosos profesores y vecinos que se dieron cita para mostrar su afecto a la familia del profesor.


Después, en el interior del polideportivo, María Luisa Fernández, dio las gracias a los asistentes por su presencia. Nombró a la comunidad educativa, a los alumnos, a los padres, a los profesores; a los vecinos de San Vicente, que se acercaron aquí para «mostrar su dolor y compartirlo con nosotros», y a la familia de Juan, que también es parte de esta comunidad educativa. La directora finalizó su alocución asegurando que Juan siempre estaría con ella en la memoria, y que su recuerdo «nos hará seguir adelante».


Francisco Javier López, el inspector del centro, también quiso rendir homenaje a la figura de Pastrana, al que recordó como un director «especial y nada convencional». «Era escueto, concreto, claro, breve, como lo fue su vida», definió, «y un director atípico para la administración, que perseguía lo que creía mejor y defendía a sus compañeros mucho más de lo que ellos imaginaban».


El inspector recordó también que para el que fuera director del IES José Hierro «todos los alumnos eran buenos; incluso hasta los que daban mas guerra» y finalizó con la última estrofa del poema ‘Educar’, de Gabriel Celaya: «Soñar que cuando un día / esté durmiendo nuestra propia barca / en barcos nuevos seguirá / nuestra bandera / enarbolada».


Después, un grupo de alumnos cantó ‘Imagine’ ―Juan Pastrana fue su profesor de inglés―, la canción más emblemática de John Lennon, acompañados al piano por la propia directora del centro.

Manuela Martín habló en representación del personal laboral. Rememoró los «momentos compartidos con el compañero» y pidió que fuera «recordado con alegría». Aludió a las numerosas anécdotas que dejó en la memoria del instituto y pidió que los acompañara «hasta que volvamos a reunirnos y reír juntos».
Iker, un alumno de cuarto curso, en representación de los compañeros del instituto, agradeció a Juan Pastrana «sus charlas en dirección y la ayuda que nos prestó a todos… Te echamos de menos».
Jorge Ortega, en nombre del AMPA, señaló que las madres y padres querían participar en este cariñoso acto en memoria de Juan Pastrana, «un nombre que siempre recordaremos», y que deja su mejor lección, «la de ser una persona buena».
Muchos antiguos compañeros de Juan, que ahora trabajan en otros centros, y que no pudieron asistir al acto, hicieron llegar un mensaje conjunto en que trasmitían su cariño a la familia y un sentido recuerdo al compañero que ya no está.


Diego, un alumno de bachiller, aludió al carácter familiar y cercano de Juan, un profesor que compartió aficiones, como la música, y que animó a participar… «Un profesor que nos ayudó a crecer como personas».


 El grupo de segundo de Bachillerato, que tuvo este año como tutor a Juan, quiso también subir al escenario y rendirle su homenaje: «Nos duele el eco tu voz cuando recordabas que nos llamabas con apelativos cariñosos, como Oxford o Kevin Kostner, y te enfadabas en nivel tres o nos sacabas tarjeta amarilla… Aunque a veces nos ganábamos un súper positivo y una partida de trivial en inglés. Ahora todos sonreímos, porque has sido único, especial, y tu recuerdo, aunque duela, será siempre amable y alegre. Treinta y dos besos para ti».


La profesora Cristina Casas interpret y adaptó a la circunstancia ‘Splendour in the grass’, un poema de William Wordsworth: «What though the radiant which was once so bright / be now for ever taken from my sight… (Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante / hoy esté por siempre oculto a mis miradas, / aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello / que en mi juventud me deslumbraba / aunque nada pueda hacer volver / la hora del esplendor en la hierba / de la gloria en las flores / no debemos afligirnos / porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo».


Tras la lectura de William Wordsworth todos los asistentes al acto se dirigieron a la orilla de la ría barquereña para soltar globos de colores y dos palomas.




Juan Ramón Pastrana fue profesor del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera durante nueve años.  Falleció en Santander, el pasado 19 de diciembre, a los 47 años de edad.

© 2015 Agustín Laguna

















© 2015 Agustín Laguna

3 comentarios:

  1. Seguro que se merecía eso y más
    r

    ResponderEliminar
  2. Seguro que merecía eso y mas con respetó des canse en paz

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a la Comunidad educativa del IES de San Vicente, un lugar al que amamos desde pequeños y al que ahora miraremos de diferente manera. Ya no será igual la subida a esa iglesia ni la mirada la cielo barquereño ni a su mar mientras se baja para embocar los puentes. Ahora hay más motivos para las preguntas.
    Como docente y como prima de Juan Ramón os abrazo y os pido, a todos en general y a cada uno en particular, que busquéis en lo diferente que él os haya enseñado con sus gestos y sus palabras y que toméis un tiempo para pensar en esa elección.
    Las pérdidas de personas jóvenes y llenas de posibilidades y energías para compartir, nos interrogan sobre la pérdida de tiempo y las tantas tonterías con las que llenamos la existencia tantas veces vacía de humanidad.
    No olvidéis si habéis sido de los suyos. No olvidéis si aún no lo habíais sido y queríais serlo.
    Vivid como os corresponde con él en vosotros.
    Un abrazo para todos.
    Mª Rosa Serdio

    ResponderEliminar