jueves, 29 de mayo de 2014

San Vicente no quiere que la presencia de animales en sus playas afecte a la tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadana


El ayuntamiento estudia establecer una zona acotada y vigilada para perros
El Ayuntamiento de San Vicente está resuelto a prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar en las playas, tanto a las personas como a las instalaciones; sin embargo, busca una solución para que los propietarios de los animales de compañía puedan acudir a disfrutar de las horas de baño. En cualquier caso el pleno municipal ha reiterado la prohibición de la presencia de animales en las playas, dentro de la temporada de baño y en las horas no permitidas.
Con el fin de no limitar el acceso a las playas a los propietarios de animales de compañía, el ayuntamiento habilitará alguna zona, «señalizada y delimitada, en la que se autorizará la presencia de estos animales, durante el horario de baño, siempre que sus propietarios cumplan con la ordenanza municipal sobre la tenencia de perros».
Para ello ha aprobado hoy la modificación del título XI de la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas de San Vicente de la Barquera, con los votos del PP y PRC, y el voto en contra del PSOE.
El portavoz del PRC, Florencio Roiz, se mostró a favor de esta iniciativa «al cien por cien», que acotar una zona para perros es «un acierto», como sucede ya en muchas playas de Europa.


Dionisio Luguera, se mostró, por el contrario, en completo desacuerdo con la presencia de perros en la playa durante las horas de baño, «en la ubicación que sea», ya que en su opinión acaban invadiendo las zonas no permitidas, lo cual atenta contra la salud pública.
El alcalde, Julián Vélez, reiteró que no se iba a permitir la presencia de animales en la zona de baño, pero que la voluntad no es la de impedir a nadie el acceso a las playas, de ahí que se busque una recinto donde dejar los animales.
La modificación de la ordenanza se aprobó de forma provisional, ya que debe pasar por un periodo de exposición pública de 30 días.
Antecedentes
En septiembre de 2013, el ayuntamiento advirtió que aplicaría con rigor la ordenanza sobre tenencia de perros, y que pondría especial celo en impedir que los animales de compañía ensucien las calles del municipio, deambulen por parques y playas, o representen un peligro o molestia a para los vecinos.
El ayuntamiento quiere un municipio limpio y seguro en cuanto a la tenencia de perros, y no permitirá que éstos ensucien sus calles ni avenidas, ni que campeen libres por parques públicos o playas. El incumplimiento de la ordenanza acarreará denuncias y la imposición de sanciones.
En este sentido la ordenanza es taxativa. El artículo 24 considera «falta muy grave» el hecho de tener perros en la playa en la temporada de baño, y si el perro va además sin correa o cadena, se añadirá una «falta grave». Tampoco se permitirá que la presencia de un animal pueda molestar o crear una situación de peligro a los vecinos, lo que constituiría otra «falta grave».
La Ordenanza de Tenencia de Perros está basada en la Ley de Protección de los Animales de la Diputación Regional de Cantabria, adaptada a los Convenios de Washington, Berna y Bonn.
Surf y motos acuáticas
Por otra parte, y dentro de esta  misma línea de preservar la seguridad y descanso de los bañistas, el ayuntamiento reitera la prohibición de la actividad deportiva de surf, windsurf y kitesurf, así como motos acuáticas o similares, durante la temporada y en el horario de baño.
La ordenanza, en su artículo 30, añade que, no obstante esta prohibición, se podrá practicar el surf libre en las playas del término municipal de San Vicente, una vez adoptada la señalización adecuada y garantizadas las medidas de seguridad. Por último, y en casos excepcionales, se puede autorizar la práctica de estos deportes con motivos de concursos o campeonatos, siempre que respeten las condiciones que establezca la Demarcación Regional de Costas.
La ordenanza también especifica la documentación que deben presentar los empresarios que quieran ejercer su actividad deportiva en las playas del municipio.
Estas playas son: Merón, con sus áreas de El Rosal, Merón, Bederna, Peñas Negras y Peña Entera; playa del Tostadero; playa de Fuentes y la playa de Oyambre.
Otro de los puntos aprobados ha sido la prórroga del servicio de ayuda a domicilio…
El pleno municipal rechazó una moción presentada por el grupo socialista, contraria a la centralización de los servicios hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en el hospital Marqués de Valdecilla.
En concreto, el PSOE muestra su oposición frontal al «desmantelamiento del hospital de Torrelavega», así como su oposición a la supresión de los servicios de laboratorios, radiodiagnósticos, anatomía patológica, esterilización y almacén del hospital de Torrelavega, para preservar la eficiencia, la eficacia y la rapidez en la atención al ciudadano. Por estos motivos, pide al Gobierno de Cantabria que dé «una explicación clara a los usuarios del hospital, los ciudadanos, sobre las pretensiones de la Consejería de Sanidad, respecto de la supresión o modificaciones de servicios».
Roiz declaró no tener suficiente información de sobre este tema, y que existían opiniones muy dispares; sin embargo dudó sobre «si algo se ocultaba» y aseguró que no se sabía «qué iba a pasar».
Luguera recalcó que lo público «funciona mejor» y que el proceso iniciado «iba camino de una privatización en la que pierde el ciudadano».
El alcalde matizó que esta moción «estaba prevista para ser debatida antes de las elecciones, pero que se debatía después», por esta razón la tildó de «panfletaria», y recordó al PSOE que su táctica de ir siempre detrás de una pancarta «no ha sido rentable».
Vélez recordó que el actual Gobierno cántabro ha pagado 93.000 facturas apiladas en cajones dejadas por el gobierno anterior, que había contratado a empresas privadas a las que luego no pagaba. «Es ahora cuando la sanidad es pública de verdad», subrayó el alcalde, quien añadió que no era cierto que se desmantelaba el hospital y afirmó categóricamente que las personas «no iban a viajar, sino los frascos, a un centro de alta tecnología».

El pleno aprobó por unanimidad prorrogar el servicio de ayuda a domicilio, por el espacio de un año, según permite la ley, desde el 1 de junio de 2014 hasta el 30 de mayo de 2015. El coste de este servicio en 2014 ha sido de 148.000 euros, a razón de 13,86 euros por una hora ordinaria, y de 16 euros por una hora extraordinaria. La empresa adjudicataria es Azvase SL. El alcalde informó que la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria estudia equiparar los costes de este servicio y hacerlo homogéneo para todos los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario