viernes, 23 de mayo de 2014

La PAC reparte 42 millones de euros entre 5.500 ganaderos de Cantabria


«Cantabria no va a salir perdiendo», aseguró ayer el director general de Ganadería de Cantabria, Santos Argüello, durante una conferencia que ofreció en la sede de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que estuvo acompañado por la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando.
Argüello señaló que la reforma de la PAC está sin concluir, por lo que todo «está prorrogado, ya que debería haber estado concluido en 2013». El periodo que se va a definir será desde 2015 a 2020, para el que se prevé un presupuesto de unos 47.000 millones de euros.
El director general añadió que algo más de 5.500 ganaderos reciben en Cantabria ayudas de la PAC, por importe de 42 millones de euros en pagos en directos.
Henar Hernando explicó quiénes pueden recibir los pagos directos de la PAC, para lo que se necesitan cumplir algunos requisitos básicos, como ser ‘agricultor activo’, una definición aún pendiente de concretar por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Sin embargo adelantó, que para tener accesos a estas ayudas, los ingresos procedentes de la actividad agraria, distintos de las ayudas directas, deben suponer «más del 20% de los ingresos agrarios totales».


Por otra parte, para poder percibir los pagos directos, se debe tener en buen estado la superficie agraria. En el caso de declarar pastos deben estar dados de alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) en 2013, aunque es posible que se tengan en cuenta explotaciones dadas de alta con posterioridad y una carga de 0,2 UGMs por hectárea. Los cultivos también deberán estar dados de alta en el Registro de Explotaciones Agrícolas.
Henar Hernando explicó también, a los ganaderos que asistieron a la conferencia, que los requisitos para la primera asignación del pago básico son ser agricultor activo; ser perceptor de ayudas directas en la Solicitud Única (SU) 2013, con hectáreas admisibles determinadas en la dicha solicitud, o haber recibido asignación de la Reserva Nacional de Pago Único en 2014, así como presentar la SU en 2015 con las hectáreas admisibles.
La directora de Desarrollo Rural señaló que el ‘greening` representa el 30% del total del presupuesto de los pagos de directos. En el caso de los pastos se requiere el mantenimiento del 95% de los mismos.


El pago a jóvenes representa el 2% del presupuesto de los pagos directos, y lo podrán recibir los jóvenes agricultores como complemento al pago básico (DPB), por un máximo de cinco años, para lo cual deberán hacerse instalado durante los cinco años anteriores a la solicitud, así como ser menores de 40 años.
Henar Hernando subrayó la prioridad que se concede, en los pagos acoplados, al sector ganadero, que recibe 489 millones de euros del total de los 585 millones de euros de los pagos acoplados.
Asistió a este acto el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, Julián Vélez, y la gerente de la misma, Carmen Fernández del Río.

Las direcciones generales de Desarrollo Rural y Ganadería continuarán con este programa itinerante de información por otras regiones de Cantabria. Hasta el momento se han desplazado a Campoo, Cabezón y Saja Nansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario