domingo, 25 de mayo de 2014

El Gobierno cántabro aprueba ayudas por 800.000 euros para apoyar la innovación en la industria

El Gobierno de Cantabria ha aprobado conceder 795.726,28 euros en el segundo procedimiento de ayudas a la industria, enmarcadas en la línea de subvenciones ‘Innova’ para el año 2013, del programa ‘Innpulsa 2012-2015’, que tiene por objetivo promover las políticas de innovación entre las empresas cántabras para una transformación del actual modelo productivo.
Con la aprobación de este segundo procedimiento, el total de esta línea ha concedido 3.300.000 euros en ayudas dirigidas a aumentar la investigación industrial y la innovación en las empresas de Cantabria a través de nuevos productos, procesos y servicios.
En total, 18 empresas instaladas en Cantabria recibirán estas subvenciones del Gobierno regional, lo que supondrá, según el presidente, Ignacio Diego, un «apoyo a aquellas actividades industriales capaces de incrementar la productividad y la competividad», primando a «aquellas que creen empleo».
Según ha informado el jefe del Ejecutivo regional, se trata de empresas cántabras, en su mayoría, un 89%, procedentes de sectores prioritarios para el desarrollo de Cantabria y que van desde el sector de la automoción, la transformación metálica, fabricación de equipos eléctricos, centros tecnológicos, biotecnología, química, tecnologías de la información y la comunicación y nanotecnología, aplicados al sector sanitario, entre otros.
Estas ayudas, que tienen una intensidad de subvención media del 28%, generarán una inversión, tres veces mayor que alcanzará los 2,8 millones de Euros. En concreto, se subvencionan proyectos de investigación industrial y/o desarrollo experimental así como la creación o ampliación de unidades de investigación dentro de las empresas.
En el primer procedimiento se concedieron 2.550.023 euros a 47 empresas cántabras de todo tipo de sectores que van desde el sector farmacéutico o del metal, a las TIC, entre otros, con una intensidad de subvención media del 30% y una inversión seis veces mayor a la concedida, 12,7 millones de Euros.
‘‘Innova’ es una de las tres líneas de acción del programa ‘Innpulsa’, y está orientada a aumentar la investigación industrial y la innovación en las empresas. La línea ‘Innova' ha sido la que más modificaciones ha tenido con respecto a anteriores ediciones del Programa, adaptándola a las necesidades de las empresas observadas tras la primera edición en 2012.
El cambio más importante es el que afecta al presupuesto que ha pasado de 2 millones en 2012, a 4,9 millones en 2013 y a casi 5,2 millones de euros en 2014. Esto supone un aumento del 169% desde la puesta en marcha del Programa. "Este incremento, según el presidente, demuestra que el Gobierno establece la innovación como una prioridad para que las ideas se transformen en riqueza  y empleo para Cantabria".

Programa Innpulsa 2014
El Programa Innpulsa 2014, que alcanza su tercera edición, ha convocado ayudas para el 2014 por valor de 11,7 millones de euros, un presupuesto 8,5% superior al del año pasado y que el Gobierno estima que generarán una inversión privada cercana a los 85 millones de euros.

Innpulsa tiene dos objetivos fundamentales, incentivar la innovación y mejorar la competitividad. Este programa pretende alcanzar ambas metas con cuatro líneas de ayudas Microinvierte, Invierte, Innova y Compite, que sean accesibles, claras y adecuadas a las necesidades del sector industrial de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario