viernes, 28 de marzo de 2014

San Vicente aprueba la obra de mayor cuantía de su historia moderna


El ayuntamiento destina 1,8 millones de euros a la construcción de un edificio multiuso
El coste total de la ejecución de este proyecto asciende a casi 2,7 millones de euros
El futuro edificio multiusos de San Vicente de la Barquera será, por su cuantía, la obra más importante acometida por la villa, no sólo en esta legislatura, sino en su historia reciente.
El consistorio ha aprobado destinar 1.777.770 euros a la construcción de un edificio multiusos, de los cuales se ha solicitado una subvención de 900.000 euros al Gobierno regional. El importe total de esta obra será de 2.626.370 euros, si sumamos el precio del terreno y viejo edificio que lo ocupa, junto con el coste de la redacción del proyecto.
Por otra parte, se aprobaron inversiones por valor de 150.000 euros, por lo cual, el importe de las obras que el ayuntamiento va a acometer asciende a 1.927.770 euros.
El alcalde, Julián Vélez, señaló que este proyecto «es de toda la corporación» y que se va a realizar mediante el empleo del remanente de la tesorería municipal. Recordó que no se habían llevado a cabo otras inversiones «de cara a la galería», con el fin de preservar los recursos monetarios existentes para acometer esta importante obra.

Esta voluntad de ahorro permite afrontar la construcción de edificio multiusos «con recursos propios y sin endeudamiento», añadió. Vélez recalcó que la propuesta de dotar ahora con fondos la construcción del edificio «no es con fines electorales, sino para que echara a andar cuanto antes».
Florencio Roiz, portavoz del partido regionalista, expresó su conformidad y satisfacción porque este proyecto fuera hacerse realidad.
Dionisio Luguera, por el PSOE, también dio su aprobación a la dotación de fondos para ejecutar el proyecto, pero anunció la abstención de su grupo debido a    que la redacción del proyecto «no había salido a concurso».
Finalmente, la propuesta de dotar con 1.777.770 euros la construcción del edificio multiuso, junto con una modificación del anexo de inversiones, por importe de 150.000 euros, fue aprobada por nueve votos a favor (PP y PRC) y dos abstenciones del PSOE.
Historia
El ayuntamiento adquirió, en octubre de 2010, por 778.600 euros, un inmueble en la plaza del Catón, para destinarlo a equipamiento público y adaptado a las necesidades colectivas de la actualidad.
Posteriormente, en octubre de 2013, los tres grupos municipales (PP, PSOE y PRC) aprobaron por unanimidad la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico, así como el proyecto de obras de la casa de cultura. En la misma sesión plenaria se aprobó, por unanimidad, un suplemento de crédito y modificación de inversiones, por un importe de 148.000 euros, que incluía 70.000 euros destinados para el pago de la redacción del proyecto de este edificio.
El alcalde, Julián Vélez, explicó entonces que la modificación del PEPRI posibilita la reforma del edificio llamado ‘antiguo ayuntamiento’, que se podrá ampliar en una planta más, así como habilitar otra planta sótano.
El edificio multiuso se construirá sobre otro inmueble declarado en ruina, por lo que esta iniciativa conlleva, además, la rehabilitación de una zona del casco antiguo en la plaza del Cantón.


Servicio público

Esta construcción ofrecerá nuevos servicios a los vecinos y reubicará otros, en un espacio cómodo y accesible. El edificio albergará la biblioteca municipal y la oficina de información juvenil, mientras que el espacio multiuso acogerá un área para aulas formativas,  el telecentro y la casa de la Juventud. Este nuevo edificio ofrecerá a los vecinos una oficina de atención al ciudadano y de información turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario