martes, 18 de marzo de 2014

La Asociación de Jubilados de San Vicente visita la EDAR


La Consejería de Medio Ambiente y MARE han programado una serie de visitas técnicas y didácticas por distintos puntos de la comarca. El objetivo es hacer llegar al ciudadano los métodos de depuración del agua, con la posibilidad de observar el proceso que se realiza hasta que ésta llega a los hogares.
Ayer, un grupo de personas, pertenecientes a la Asociación de Jubilados de San Vicente de la Barquera, visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, para conocer el ciclo integral del agua y poder observar su fase de depuración, hasta la obtención de un agua sin peligro para el medio ambiente.
Eva Castillo, la responsable de esta EDAR, fue la encargada de explicar las fases de depuración, ayudada por un mapa que visualizaba los distintos procesos que tienen lugar desde que el agua entra en la planta hasta que sale al mar.

Posteriormente acompañó a los participantes por el interior de la estación depuradora, con el fin de explicar in situ la aplicación del procedimiento teórico.
La EDAR de San Vicente de la Barquera depura una media diaria de más de 2,5 millones de litros de agua, antes de llegar al mar, un trabajo muy preciso en una zona declarada ‘sensible’ a los vertidos, por estar en el entorno del Parque Natural de Oyambre.
Castillo realizará mañana una visita al colegio público Mata Linares, y otra al colegio Cristo Rey. El jueves, los alumnos del IES José Hierro acudirán a la EDAR para realizar en una visita guiada.

La semana de puertas abiertas, que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, concluirá el viernes 21, con la ‘Jornada Técnica Sostenible del Agua. Visión de fututo’, que se celebrará en el Paraninfo de La Magdalena de Santander, a partir de las nueve de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario