miércoles, 5 de marzo de 2014

Cultura pone en marcha el Plan Director de Santa María de los Ángeles


Serna presidió la comisión de seguimiento cuya primera decisión ha sido la redacción y posterior ejecución de la reparación de la cubierta de la iglesia de Santa María de los Ángeles.

El Plan Director de la iglesia de Santa María de los Ángeles es el documento que inicia una nueva etapa para acometer los trabajos de conservación de los distintos valores patrimoniales de la iglesia de Santa María de los Ángeles. Con él se pretende conocer mejor el edificio, su entorno y su patrimonio mueble.
Hoy se constituyó una comisión de seguimiento del Plan Director de Santa María de los Ángeles. La comisión dará un nuevo impulso a este proyecto, que podrá iniciar sus primeros pasos bajo su supervisión.
La comisión estuvo presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y ha quedado constituida de forma tripartita, con representantes de la Consejería de Cultura, del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y del Obispado de Santander.


El consejero estuvo acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el encargado de Patrimonio de la Diócesis de Santander, José María Ruiz González; la concejala de Turismo de San Vicente de la Barquera, Magdalena Navarro; el párroco de la iglesia de Santa María de los Ángeles, Manuel Rubín y el arquitecto de la Consejería de Cultura, José María Páez.
El consejero señaló que la constitución de la comisión era un "compromiso del Gobierno" de Cantabria con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, y de modo particular con el alcalde, para que el Plan Director de Santa María de los Ángeles "tuviera una continuidad y no se quedara en papel".
Adelantó que el Gobierno asumía el compromiso de "abordar el proyecto desde ahora mismo", y confirmó que la primera acción, y la más urgente para llevar a cabo, consistirá en la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de Santa María de los Ángeles.
Ruiz definió la reunión como un "punto de partida" que se ha llevado a cabo con mucha ilusión, para este monumento singular de San Vicente, "santo y seña del arte religioso entre las cumbres de Cantabria y la orilla del mar".



Páez señaló que el Plan Director definirá actuaciones durante ocho años, y será precisamente la comisión quien se encargará de "priorizar las acciones a llevar a cabo".
Plan Director
Estudia los deterioros y deficiencias del edificio, y establece los criterios y prioridades de las intervenciones que se han considerado necesarias. Para ello el Plan Director ha establecido un programa priorizado de trabajos para la correcta preservación del monumento.
El Plan Director recoge información y documentación que afecta al conjunto monumental, incluidas las afecciones legales y normativas, así como un catálogo exhaustivo de los elementos de interés histórico-artístico contenidos en el edificio.
Incorpora estudios sobre la historia, la evolución constructiva, las intervenciones sucesivas y la realidad física actual del monumento, incluido su contenido mueble y establece un diagnóstico del estado de conservación de la construcción, de las instalaciones y de los bienes muebles, así como la adaptación a los usos culturales y religiosos del templo, y de la correcta valoración patrimonial del conjunto monumental y su entorno.
Por otra parte, define los criterios de actuación y definición de las intervenciones necesarias para corregir la patología analizada y procurar la correcta conservación y puesta en valor del edificio, y establece un programa priorizado, a corto, medio y largo plazo, para la ejecución de las actuaciones propuestas.
Inversión
La inversión estimada para ejecutar todo el contenido del Plan Director es de 3.160.000  euros.
Planes de actuación
El plan estudios e investigación incluye un levantamiento planimétrico y fotogramétrico, estudios documentales, iconográficos y arqueológicos con excavaciones.
El plan de actuaciones en el monumento, habla sobre la conservación de los valores documentales y arquitectónicos, incluyendo la restauración integral de la capilla Corro, de la tarima de madera y de los elementos cerámicos.


El plan de actuaciones en el entorno considera fundamental la protección del muro del hospital de la Misericordia, así como una nueva urbanización del contorno exterior.
El plan de usos está diregido a la reforma de las capillas y la musealización de la iglesia, incluyendo un centro de interpretación.
Se ha redactado también un plan de intervenciones a realizar y otro de mantenimiento, así como el que se ocupará de la difusión del monumento.
Presentación
El consejero presentó, el pasado 20 de febrero, el Plan Director de la iglesia de Santa María de los Ángeles, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, en el que estuvo acompañado por el alcalde, así como por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y por una amplia representación de los concejales del Consistorio.
Serna entregó el documento al alcalde y señaló aquel día que el Plan Director representa la "primera piedra" de las actuaciones que se iban a llevar a cabo, ya que este trabajo no podía quedarse sólo en este documento, sino en marcar un itinerario hasta completar el programa diseñado.
Vélez resaltó que la construcción de la iglesia es el "punto de partida del florecimiento del municipio en el siglo XIII, con la concesión real del Fuero". El alcalde valoró la seriedad del trabajo "realizado por grandes profesionales" y señaló que ahora restaba "garantizar su ejecución".
Asistió también a aquel acto el padre Rubín, párroco de la iglesia Santa María de los Ángeles, quien agradeció el interés mostrado en la conservación y puesta en valor del monumento, "un sentimiento que es compartido por el Obispado", señaló.


Coordinadores
El arquitecto Luis Alonso ha sido el coordinador del Plan Director, junto con el historiador Enrique Campuzano.
Alonso indicó que, por su complejidad, se trataba de un trabajo "interdisciplinar", en el que habían participado el arqueólogo Ramón Bohígas Roldán, los arquitectos Joaquín Barrientos Barquín y Carlos Gómez Santos, la doctora geoquímica Nuria García Pascua, la letrada del ICACAN Mercedes Martínez Sálces, el ingeniero industrial Miguel Garrido Terán, el ingeniero cartógrafo Vicente Bayarri Cayón y el maestro carpintero Manuel Navarrete.

FOTOS: José García

No hay comentarios:

Publicar un comentario