jueves, 20 de marzo de 2014

Aqualia y Mare visitan los colegios para explicar el ciclo del agua

 

Los alumnos de los colegios Mata Linares y Cristo Rey han seguido con mucho interés el ciclo del agua en la comarca, que se inicia con su recogida en el río Escudo, a través de la potabilizadora de Valdáliga, y que finaliza en estaciones depuradoras como la de San Vicente de la Barquera, tras su uso en los municipios.
A esta jornada, que tuvo lugar ayer, asistieron los alumnos de quinto y sexto del colegio público Mata Linares, y los alumnos desde primero hasta sexto del colegio Cristo Rey.
Eva Castillo, de Aqualia, y Santiago Cayón, de MARE, explicaron a los colegiales cómo se recoge del agua del río escudo y es validada para el uso doméstico en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valdáliga, desde donde se distribuye a la red doméstica. Tras su uso en los hogares parte de este agua llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Vicente, donde se limpia de gérmenes e impurezas, antes de ser liberada en el mar.

Los alumnos pudieron contemplar un vídeo sobre la fauna y flora del parque de Oyambre, editado por Javier Torres, con imágenes inéditas de aves acuáticas, en las que las podía observar la construcción de los nidos, la alimentación de las crías y la vida en general de estas aves.
Al final de la jornada los colegiales pudieron visualizar al microscopio diferentes especies de microorganismos, que luego plasmaron en el papel.
La celebración del Día Mundial del Agua ha propiciado las II Jornadas de Técnicas de Puertas Abiertas, con las que ha colaborado el Ayuntamiento de San Vicente, y que han contado con la asistencia de la concejala Magdalena Navarro, coordinadora de los encuentros con los colegios del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario