miércoles, 22 de enero de 2014

San Vicente reunió medio millar de cabezas


El director general de Ganadería visitó la concentración de cabezas de ganado celebrada en la festividad del patrón y en la que se dieron cita destacados ejemplares de la comarca
San Vicente ha vuelto, una vez más, a ser el punto de encuentro de las cabañas de la comarca, tanto en las de vacuno como en las de ovejas y cabras, procedentes en su mayoría del municipio barquereño.

 A pesar del frío y la lluvia se han reunido, esta mañana, 492 cabezas de ganado en las inmediaciones de la playa. De ellas, 254 pertenecientes a la especie bovina y 238 a la ovina y caprina. La feria recibió la llegada de 30 ganaderías participantes, todas ellas procedentes de zonas próximas a la localidad barquereña.
Las razas presentadas fueron limosín, mixta, suiza, asturiana, tudanca y pirenaica, procedentes de San Vicente, El Tejo, Cabrojo, Abaño, La Revilla, Trasvía, Gandarilla, Los Llaos, Lamadrid, La Acebosa, Labarces y Boria, pertenecientes a los municipios de San Vicente, Comillas, Valdáliga y Cabezón de la Sal.
El director general de Ganadería, Santos de Argüello, visitó la concentración de reses, mostrando su reconocimiento a los ganaderos por haber acudido a la feria con un tiempo pésimo, así como por la calidad de los ejemplares expuestos.

El alcalde, Julián Vélez, acompañado por el concejal Mario Hortigüela, entregó los premios a los participantes titulares de las ganaderías allí concentradas, que han consistido en un campano para los que han acudido con seis vacas, y un campano y un jamón a los que llevaron 12 o más vacas. A los participantes con menos de 40 ovejas y cabras, un campano y a quienes han llevado más de 40, un campano y un jamón.
Vélez mostró de forma especial su agradecimiento a los ganaderos por haber asistido a la feria con sus cabezas de ganado, pese a la lluvia y viento intensos durante la mayor parte de la mañana.
Esta tradicional feria estuvo animada por un mercado extraordinario de productos típicos. Muchos visitantes se acercaron a este evento ganadero, que repite por quinto año su distribución de vallas para albergar de forma segura las cabañas de reses. La festividad de San Vicente Mártir se inició con una misa solemne, en la iglesia de Santa María de los Ángeles, cantada por la Coral Barquera, y tendrá su continuidad el próximo sábado, con la celebración del concurso de arrastre, en el relleno de la playa, a partir de las 12 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario