domingo, 8 de diciembre de 2013

Los presupuestos 2014 priorizan partidas sociales


 
Los fondos destinados a ayudas de carácter social se mantendrán en su totalidad y se garantiza su continuidad, así como las dedicadas al deporte, a las escuelas deportivas o a las de formación.
El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera aprobó ayer, con estas prioridades, el presupuesto general de 2014, que asciende a 3.704.960 euros en concepto de ingresos y 3.484.436 euros en concepto de gastos, una diferencia que viene definida en función del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Estas cifras son similares a las de 2013, que presentó unos ingresos de 3.721.000 euros y unos gastos de 3.479.000 euros.
La concejala de Hacienda, Arantxa Garrido Lecue, señaló que estos presupuestos son una «continuidad» de los presentados en 2013, por su «carácter social», incidiendo en partidas como teleasistencia, ayuda a domicilio, becas o ayudas a comedor, y todo ello «pese a la reducción de fondos provenientes del exterior». Sin embargo, mantenemos estas partidas y abrimos otras nuevas, con el compromiso y la viabilidad de su continuidad.
La concejala añadió que se mantienen todas las actividades deportivas y de formación y que ningún servicio se ha suprimido. «Todo esto es posible gracias a que somos autosuficientes y a que damos prioridad a las partidas sociales», Garrido Lecue finalizó su intervención invitando al resto de grupos a «trabajar juntos en las comisiones».
San Vicente seguirá apoyando en 2014 la continuidad de los servicios del hogar del jubilado y del gimnasio, y mantiene las subvenciones a las asociaciones y juntas vecinales.
El portavoz del PRC, Florencio Roiz, señaló que su grupo «votaría a favor» de estos presupuestos, aunque no estaba totalmente de acuerdo, porque en su opinión «había que incrementar algunas partidas sociales» y porque el gasto del gabinete de prensa era «desproporcionado».
Por su parte, Dionisio Luguera, en representación del PSOE, anunció que su grupo votaría en contra de unos presupuestos que fijan como objetivos la aprobación del PGOU, el deporte y el mantenimiento de los servicios, «olvidando que el desempleo supera el 20%, que sólo 256 cobran subsidios y que se pierde población».
Vélez insistió en centrar el debate de los presupuestos generales, en los que se examina «si las cuentas municipales son reales», y pidió  que en la sesión plenaria no se discutieran asuntos fuera del ámbito de una administración local.
El alcalde agradeció a los regionalistas «su participación y apoyo a los presupuestos de 2014», y criticó que el PSOE, que pese a sus discrepancias, «no hubiera presentado un presupuesto alternativo, ni tampoco un sola enmienda».
«Estas cuentas, este presupuesto, representan un esfuerzo por ajustarse a la realidad, pese a la disminución de ayudas exteriores en general», explicó Vélez. «Estamos en condiciones de cumplir al cien por cien lo presupuestado», y añadió que el uno de enero entra en vigor la reforma de la Administración Local, «un hecho ante el que estamos perfectamente preparados, porque tenemos muy bien organizadas todas las competencias municipales».
Los presupuestos fueron aprobados por nueve votos a favor (PP y PRC) y dos en contra (PSOE).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario