jueves, 19 de diciembre de 2013

Finaliza la segunda edición del programa ‘Miruella’


 
El programa ‘Miruella’ retornó a San Vicente de la Barquera después del éxito que tuvo durante su realización el pasado mes de abril.
La Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, junto con el Ayuntamiento de San Vicente, han atendido las peticiones de las participantes en la primera edición de este programa, que ha vuelto a repetirse durante este mes de diciembre.
La primera teniente de alcalde, Arantxa Garrido Lecue, clausuró esta actividad, para la que el ayuntamiento ha cedido el centro de informática de la biblioteca municipal. La concejala señaló que la institución local que representa está siempre abierta a colaborar y aportar medios para la realización de estos programas de ayuda a la mujer, y con los que pueden «ampliar su formación y vencer el miedo a la brecha digital, para poder incorporarse al mundo del trabajo».
Los cinco días que duró este programa en el mes de abril no fueron suficientes para abordar todos los temas planteados, que se han ido completando durante los 12 días a los que se ha ampliado la segunda edición.
Segunda edición
La profesora Begoña Iparraguirre, señaló que, con este nuevo curso, «se ha consolidado la estimulación al aprendizaje a las tecnologías de información y comunicación».
La perspectiva de este año ha sido «la motivación para superar la brecha digital», que se traduce en ese miedo para usar nuevos sistemas, «si bien hace falta más tiempo para un aprendizaje más fundamentado».
Los temas nuevos de trabajo han sido solicitados por las alumnas, como los programas de edición de fotos Pictury o Photoshop, así como los de tramitación online. Otra herramienta tratada ha sido el correo Gmail, con sus aplicaciones, junto con una introducción a los blogs. En este sentido ya pueden estar al tanto de las facturas que les llegan del agua, la luz o el gas.
Ha habido participantes de la edición anterior, así como otras nuevas, que han actuado en distintos niveles. «No es una cuestión de más capacidad para aprender, sino que la generación más joven ha nacido en una época ya digital, y las herramientas que se utilizan son ya conocidas», señaló.
Miruella
Está pensado, en especial, para aquellas mujeres que parten de una situación de mayor desventaja digital,  con edades comprendidas entre los 45 y 65 años. El programa vincula el aprendizaje y manejo de herramientas TIC con la realización de ‘tertulias en la red’.
‘Miruella’ trabaja con grupos de unas 15 mujeres, en ciclos formativos en los que se emplea software para el uso de webcam, videoconferencia, y sistemas de comunicación como Skype, Yahoo, o Live, así como sistemas de descarga, producción y edición de fotografías y vídeos, redes sociales, wikis, blog, mapas y cartografía digital.
Colaboraciones
‘Miruella’ es una iniciativa promovida por la Dirección General de la Mujer, con la que colabora el Ayuntamiento de San Vicente, aportando equipos TIC y aula, así como la publicidad y la logística para realizar las inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario