domingo, 29 de diciembre de 2013

Arte en Escena retorna a San Vicente con ‘El gato con botas’


Marta López Mazorra y Jezabel Acha muestran su repertorio de timbres e intensidades en esta obra infantil 
Un gran pathwork paisajístico con praderas, valles, ríos y acantilados, forma parte esencial de la escenografía de ‘El gato con botas’, según la versión teatralizada creada por Arte en Escena, con la que los niños de San Vicente disfrutaron la tarde del domingo.
Marta López Mazorra volvió a demostrar en esta villa su capacidad para dar vida a personajes imaginarios, a partir de las voces que se inventa. Al igual que otros son pintores, ceramistas o músicos, ella es una creadora de timbres humanos.

Sin estridencia, sin overdressing ni histrionismo… El ogro fue ogro y el gato fue listo; la princesa se estremeció de ilusión, y el campesino se convirtió en marqués de Carabás. Las voces que ella imaginaba vivieron en los muñecos multicolores, establecieron diálogos, y pasaban de unos a otros con el mismo fácil swing que un remo en el agua.
Los niños no perdieron detalle de este encantador gato con botas, narrado por una maestra de la dicción, vestida de hada, que logró hacer creer a los pequeños que los muñecos movían sus labios de trapo.
Jezabel Acha es la otra mitad de esta obra infantil, con su violín que pinta las atmósferas de cada situación, y que también sabe meterse en el crisol de la fabricación de otros sonidos guturales. Sorprende su intensidad, participando de cada escena como si fuera la primera vez, y transmitiendo ese aire de novedad, como anticipo a una nueva sorpresa. Con ella ‘El gato con botas’ de Arte en Escena es siempre un estreno.
El pathwork sobre el que se desarrolla el cuento es de textura suave, con detalles minuciosos y un colorido alegre, de aspecto cariñoso y comestible, y con toques de hadas para los niños.
 
 
López Mazorra señala que esta creación «transporta a un mundo de fantasía lleno de valores», y subraya que el mensaje de este gato que habla consiste en dar la oportunidad a alguien de ayudarnos «porque puede ser la clave de nuestra vida para prosperar».
Arte en Escena ha construido aquí un lenguaje visual y musical, con una escenografía envolvente, «para introducir a los niños y jóvenes de todas las edades en la literatura europea, de una forma lúdica y distendida», añade.
Arte en Escena retornó así, con este espectáculo para los más pequeños, al auditorio municipal de San Vicente, donde ya estuvo en noviembre con ‘Mordiendo la manzana’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario