miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los escolares visitan el belén de Nati y Mario


Los escolares de este municipio, junto con otros de Santander, como el centro Ampros, han iniciado sus visitas al belén instalado en la oficina de turismo de la villa, obra de Natividad Alonso y Mario Hortigüela.
Ayer fue el turno de los escolares del colegio público Cristo Rey, que acudió con sus tres niveles de Primaria, para conocer el belén y tomar notas sobre su fabricación.
Natividad Alonso explicó que estaba construido con poliestireno, escayola, y también madera de balsa, entre otros materiales. Las plantas son naturales y los árboles están formados por elementos biológicos. Los edificios se han construido a partir de modelos reales de la arquitectura judía, y un río de agua natural fluye a través del belén.
Los escolares de Cristo Rey acudieron con cuadernos y lápices para anotar las características del Nacimiento, los edificios que lo rodean, los artesanos o los animales, y estuvieron muy atentos para escuchar las explicaciones de Natividad y las profesoras para captar mejor los detalles.
Los dos ratones medio escondidos en la carpintería y en la herrería llamaron su atención, así como la monumentalidad del belén.
Sus autores han dedicado 11 meses a construirlo y dos semanas para montarlo, lo cual da una idea de la minuciosidad con la que está construido.
El conjunto resalta los elementos que definen los belenes, como el Nacimiento, los Reyes Magos y el castillo de Herodes, pero su particularidad reside en la reconstrucción ideal de la aldea de Belén, con el semblante tradicional de edificios judíos y cristianos. Los autores han tenido en cuenta que la tradición combina ambas culturas, al tratarse de un lugar que tiene significado religioso para cristianos y judíos, por haber nacido allí Jesús de Nazaret y el rey David.
De esta forma se dispone una plaza típica de mercado, el ambiente de la calle principal en torno al pozo, la herrería, la carpintería, el taller del ceramista, el horno del panadero o la casa del matarife. Los habitantes trabajan tejiendo y moldeando, pasean, transportan mercancías, y acuden al Portal. Los huertos y rebaños en las afueras, junto con los montes de Judea, completan el escenario. El detalle y la miniatura están muy cuidados, como las herramientas del carpintero y las virutas que caen al cuelo tras el cepillado de la madera.
FOTO: Alumnos de Primaria con sus profesoras y la autora del belén, en el centro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario