jueves, 26 de febrero de 2015

El PGOU de San Vicente será realidad en breve


El alcalde destacó que se trata de un trabajo conjunto que ha contado con el acuerdo unánime en cada paso

San Vicente de la Barquera ha aprobado, por unanimidad, su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según el acuerdo que tuvo lugar durante la sesión ordinaria celebrada ayer, en el salón de plenos. Se trata de la aprobación provisional del PGOU, con la que el Consistorio barquereño finaliza su trabajo en este documento, que ha prolongado su redacción durante más de 12 años.


Tras esta aprobación, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Vicente de la Barquera podría ver la luz, de forma definitiva, las próximas semanas, ya que solo está pendiente de la aprobación final de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).
«La unanimidad en los acuerdos con respecto al PGOU ha sido constante», a lo largo del dilatado tiempo que ha ocupado la confección de este documento. Así lo expresó ayer el alcalde, Julián Vélez.
El alcalde explicó que el documento contemplaba «un crecimiento de suelos urbanizables en el norte y el sur de San Vicente de la Barquera», que en el caso de la zona norte se redujo considerablemente, tras considerar las peticiones expresas de los propietarios en la zona.
«El crecimiento de vivienda de primera residencia alrededor del suelo urbano de San Vicente se limita a las zonas de Las Calzadas y Boria», subrayó el alcalde. En referencia al suelo urbano de los pueblos el alcalde señaló que si bien la propuesta inicial de suelos urbanizables había sido recortada por los informes de la Dirección General de Urbanismo; ahora, la propuesta actual, justificaba este crecimiento y contaba con el beneplácito de la Dirección General de Urbanismo.
Otra de las cuestiones expuestas por el alcalde fue el suelo urbanizable que recupera el campo de golf de Santa Marina. «La urbanización prevista inicialmente se saca fuera del Parque de Oyambre», y se reubica en el pueblo de La Revilla, en una zona central fácil de desarrollar, que permitiría en el futuro gestionar ese suelo si la demanda así lo exigiera.
Vélez consideró que el polígono de servicios era una de las partes más importantes del PGOU, en zona de La Acebosa, con distintas áreas de actuación, apoyada en las propiedades que el Ayuntamiento ya tiene, en el entorno del pueblo de Abaño, donde se pueden ubicar instalaciones deportivas, comerciales, talleres o almacenes, entre otras. «El ayuntamiento tiene un gran interés en ayudar a echar a andar este conjunto, al menos al embrión que posibilite la reubicación talleres desde el centro urbano a esta zona».
El alcalde concluyó que este documento «ha contado siempre con la participación de todos», durante su elaboración. «No ha sido algo que el equipo de gobierno ha ‘cocinado’ y los demás han visto desde la galería, sino que ha sido un obra conjunta, siempre condicionada por los informes sectoriales, en especial durante los dos últimos años». Añadió que las alegaciones rechazadas «siempre habían obedecido a criterios técnicos; nunca políticos».
Florencio Roiz, portavoz del PRC, manifestó sentirse contento por la aprobación del PGOU y totalmente a favor de sacarlo adelante».
Dionisio Luguera, del PSOE; aseguró que su grupo «siempre hemos estado a favor, lo iniciamos en el 2004 y no estamos de acuerdo en algún punto, pero queremos que siga adelante».
Fiesta de La Folía

El pleno fijó que La Folía se celebrará el próximo 19 de abril, con un coeficiente de 104, y una hora de embarque entre las 17 y las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario