viernes, 13 de febrero de 2015

Miguel Angel Serna asiste a la inauguración de la II Muestra de Arte APTACAN, en el Parlamento de Cantabria


Con esta iniciativa se pretende difundir el trabajo de la Asociación de Padres de Afectados del Síndrome de Espectro Autista de Cantabria
El Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, ha asistido a la inauguración de la II Muestra de Arte organizada por  la Asociación de Padres Afectados del Síndrome de Espectro Autista de Cantabria (APTACAN), que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 27 de este mes, en el patio del Parlamento de Cantabria
Esta muestra itinerante recala en Santander tras haber visitado un total de diez municipios por toda la región. Se exhiben un total de 29 obras realizadas por los niños afectados por el Trastorno de Espectro Autista (TEA) pertenecientes a dicha asociación, quienes han tenido libertad para aplicar la técnica que deseen sobre  tablas de madera.
En su intervención, Miguel Angel Serna quiso agradecer en primer lugar, el trabajo de esta asociación que «nos recuerda nuestra obligación de llevar la educación a todos» afirmó. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de Cantabria con la labor que estas instituciones realizan en el ámbito de la discapacidad, y les animó  a «reclamar» sus derechos ante las instituciones, porque en alguna ocasión «lo urgente nos impide ver lo que es importante», concluyó.
Por su parte la Isabel Urrutia, directora del ICASS, afirmó que esta exposición nos «habla de lo que son capaces las personas con discapacidad, lo que la sociedad ha hecho por su inclusión, y el camino que nos queda por recorrer». Por último, quiso subrayar «la dedicación y el trabajo de las familias» a las que calificó como «ejemplares».
Difundir entre la ciudadanía lo que es el autismo
Con esta iniciativa dicha asociación busca dos objetivos fundamentales, por un lado que el  arte se convierta en un vehículo para transmitir y difundir qué es el autismo y que necesidades presenta entre sus afectados. Se busca dar conocer esta enfermedad entre el mayor número de personas posible, y además eliminar equívocos y falsos mitos que existen sobre ella.
Y por otro dar a conocer la labor de esta asociación que trabaja desde 2003 ofreciendo información, apoyo y asesoramiento a los padres o tutores de personas afectadas, sobre los problemas generales de dichos trastornos.
El acto estuvo presidido por el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y asistieron la directora del ICCAS, Isabel Urrutía, el  concejal del Ayuntamiento de Santander Antonio Gómez, y la presidente de APTACAN, Violeta Montes.
Entre las actividades de esta institución  está el prestar los servicios y apoyos necesarios a las personas afectadas para facilitar su realización personal y su integración escolar, social, laboral y una mayor calidad de vida, y contribuir a la prevención de dichas discapacidades y a la detección, diagnóstico, orientación y tratamiento de las alteraciones evolutivas desde los primeros meses de vida.
APTACAN ofrece servicio de valoración y  seguimiento psicológico y de atención social, dispone de un Centro Concertado de Educación Especial para niñ@s entre 3 y 25 años, y promueve la escolarización de infantil, primaria y un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) adaptado. Asimismo ofrece servicio de comedor escolar y transporte, servicio de ocio y tiempo libre, servicio día a día con intervención directa en habilidades sociales y conductuales, y terapia asistida con animales.


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, durante la inauguración de la exposición de APTACAN. (Foto: Nacho Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario