lunes, 16 de febrero de 2015

Medio Ambiente presenta el Plan de Abastecimiento de la Costa Occidental de Cantabria en San Vicente de la Barquera


Destina más de 20 millones de euros para obras en Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, acompañado por el subdirector general de Aguas, Kalin Nicolov, presentó en San Vicente de la Barquera, el Plan General de Abastecimiento de Cantabria (PGAS) para la comarca de la costa Occidental, en un acto que tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos, presidido por el alcalde anfitrión, Julián Vélez.
La presentación contó con la presencia de los alcaldes de los municipios de la comarca de la costa occidental donde se llevarán a cabo las actuaciones del PGAS: Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga. En concreto asistieron los alcaldes de Val de San Vicente, Roberto Escobedo; Udías, Fernando Fernández; Valdáliga, Lorenzo González; y Comillas, Teresa Noceda.
El consejero aseguró que se trataba de un plan «muy consensuado», que se ha elaborado con criterios comunes, después de mantener reuniones con todos los ayuntamientos de la comarca.
Fernández concretó que en Cantabria se iban a llevar a cabo más de 1.300 obras, que suponen una inversión superior a 350 millones de euros, de los cuales más de 20 millones corresponden a la comarca occidental.
Señaló que el PGAS comenzaría ejecutando las obras más necesarias, y que todas ellas contarían con una «financiación autonómica o estatal», si podría contemplarse una cofinanciación de hasta el 40 % para los municipios que desearan adelantar la ejecución de sus obras.
El consejero aseguró que todas las necesidades actuales «estaban atendidas», así como que el Plan ya estaba «ultimado para su aprobación definitiva», y que contaba con el visto bueno de Costas.
«En breve solo quedará que los ayuntamientos pidan la ejecución de las obras al Gobierno de Cantabria», concluyo Fernández.
Por su parte, Kalin Nicolov, fue enumerando las distintas obras que contempla el PGAS en abastecimiento y saneamiento en comarca occidental, que suman 5,2 millones en Alfoz de Lloredo; 1,33 millones en Comillas; 0,14 millones en Ruiloba; 4,20 millones en San Vicente de la Barquera; 2,20 millones en Santillana del Mar; 0,80 millones en Udías; y 1,37 millones en Val de San Vicente.



Generalidades
La comarca de la Costa Occidental se extiende por el litoral del oeste de Cantabria, desde la ría de Tina Mayor, en Val de San Vicente, hasta el municipio de Santillana del Mar, con una superficie total de 317,84 kilómetros cuadrados y una población de 20.388 habitantes, según el INE en 2012.
El turismo origina un gran aumento de población durante los meses de verano, por lo que su sector económico más importante es de servicios. También es muy significativo el primario, con los puertos pesqueros de San Vicente de la Barquera, y Comillas, el cultivo de limones en Novales, y la cría de ganado en toda la comarca.

La comarca es una zona de gran riqueza paisajística, y cuenta con varios espacios protegidos, como el Parque Natural de Oyambre, los LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Río Deva, Rías Occidentales y Duna de Oyambre, Rojería, Río Nansa y Sierra del Escudo de Cabuérniga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario