miércoles, 18 de febrero de 2015

Cantabria financiará este año 200 nuevas plazas para dependientes y personas con discapacidad


Con una inversión de 68 millones de euros en 2015, el Ejecutivo regional elevará a más de 7.000 la oferta de plazas públicas de la Comunidad Autónoma
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que el Gobierno financiará este año casi 200 plazas públicas más de atención diurna y residencial para personas dependientes y con discapacidad.
Diego ha hecho este anuncio en un encuentro con los residentes y familiares del centro residencial de atención a personas mayores dependientes Virgen del Faro de Santander, donde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, concertará 60 plazas nuevas.


Los nuevos conciertos se han decidido en función de la demanda objetiva de la zona básica de servicios sociales. De acuerdo con este criterio, se financiarán también con recursos públicos 30 plazas más en la residencia de Corvera de Toranzo, 25 en la Residencia San Cipriano, en Soto de la Marina, y 20 en la Residencia Virgen del Pilar, en Santa María de Cayón.
En total, 135 plazas nuevas de atención 24 horas para personas mayores dependientes, a las que se suman 63 en otros recursos, especialmente dirigidos a personas con discapacidad. 


El presidente ha destacado que en esta legislatura el Gobierno de Cantabria ha puesto al servicio de las personas mayores dependientes y con discapacidad más de 500 plazas concertadas nuevas, lo que ha permitido incrementar la red de plazas públicas por encima de las 7.000. Y para financiarlas, el Ejecutivo destinará este año 68 millones de euros (8 millones de euros más que en 2011), cantidad que supone un "gran esfuerzo" por parte de los cántabros para "corresponder", desde el reconocimiento, el respeto y el agradecimiento, a la labor que nuestros mayores hicieron en el pasado para construir la Cantabria presente.
"Esto habla mucho de una Comunidad que sabe estar a la altura, que sabe responder a las necesidades de la gente cuando lo necesitan y que sabe hacer un esfuerzo, a pesar de que sean momentos de dificultades, para poner el dinero donde creemos que se debe gastar", ha dicho.

Un potente motor de creación de empleo
Ignacio Diego ha hecho hincapié en que el sector de la dependencia es un importante motor de creación de empleo, con una gran capacidad de generación de retorno económico. De hecho, Cantabria cerró el año 2014 con el mayor porcentaje de afiliaciones a la Seguridad Social en actividades relacionadas con los servicios sociales desde que se puso en marcha el sistema de dependencia, siendo la nuestra la segunda región de España con mayor incremento.
Del total de afiliaciones registradas en la Comunidad Autónoma, un 2,48 por ciento se corresponde con trabajadores de este sector, con una subida del 5,39 por ciento en el último cuatrimestre del año, lo que se traduce en 247 nuevos puestos de trabajo más que en 2013.
Por eso, el Gobierno de Cantabria está priorizando que las personas dependientes reciban una atención profesional, a través de servicios como las residencias 24 horas o los centros de día, frente a las prestaciones económicas por cuidado en el entorno familiar, cuyo peso se ha reducido de un 64 por ciento en el año 2011, a un 53,69 por ciento a finales de 2014.
El presidente ha destacado también que Cantabria disfruta de un sistema de atención a la dependencia referente y que en esta legislatura ha dado un salto espectacular, con más servicios, de mayor calidad. Según ha apuntado, a ello contribuyen en buena medida los profesionales cántabros del sector, que, además de cuidar de nuestras personas dependientes, les aportan "calidad y calidez".
Otro dato relevante es que en nuestra región el 97 por ciento de las personas dependientes recibe una prestación, mientras que el 3 por ciento restante está a la espera de que se resuelva su expediente.
Ignacio Diego ha estado acompañado en la visita a la Residencia Virgen del Faro por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la directora general del ICASS, Isabel Urrutia, y la directora del centro, Pilar Mateo, entre otros.

Detalles del centro
La Residencia Virgen del Faro se inauguró en enero del pasado año con un total de 160 plazas, 30 de ellas concertadas por el Gobierno regional, que ahora va financiar otras 60 nuevas plazas.
El centro residencial pertenece al Grupo Pro Maiorem, que invirtió en su construcción más de 6 millones de euros. Entre otros, presta servicios sanitarios, psicosociales y servicios generales (cocina, limpieza, lavandería…), además de cuidados personales y atención individual personalizada.
Asimismo, desarrolla un programa de estimulación cognitiva, de vida comunitaria social y cívica, de alteraciones de la conducta y de alteraciones del sueño, de autocuidado y de actividad ocupacional. La oferta se completa con un programa dirigido a las familias, otro de rehabilitación menor, de actividades básicas de la vida diaria, y de habilidades sociales y personales.
  
El presidente Diego, junto con la directora del centro, saluda a dos residentes (Foto: Raúl Lucio).


http://www.cantabria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario