jueves, 5 de febrero de 2015

El día que asesinaron al delantero del Racing

El periodista Fran Díez presentó su último libro en el espacio ‘Encuentros literarios’ de San Vicente de la Barquera
‘La dictadura del fútbol’ es una de las pocas obras dedicadas a la literatura deportiva. Su autor considera que se trata de un género al que hay que prestar más atención, y recuerda que las actuales crónicas de deporte en los diarios,  poseen cada vez «un mayor valor literario».
Su libro es un compendio de historias relacionadas con el fútbol. Relatos que hablan de la corrupción instaurada en la FIFA, «una de las organizaciones más poderosas del mundo». También cuenta episodios individuales, de jugadores que triunfaron y que luego «se olvidaron como ‘juguetes rotos’».
El libro de Fran Díez habla también de la mafia que atrapa a los jugadores africanos, ilusionados con grandes contratos, que se traen a Europa para luego abandonarlos. También hay otras historias, relacionadas de perfil con el deporte, más cotidianas, que hablan de la propia niñez, mitad ficción y mitad recuerdos.
‘La dictadura del fútbol’ es también un «pequeño manual para llevar a cabo fichajes fuera de la legalidad», sonríe el autor. El primer mundial juvenil, celebrado en Túnez en 1977, constituyó la génesis emocional de esta obra, que después se nutre en especial de las innumerables historias que rodean al club racinguista.

El asesinato de Alsúa
Díez habló de la controvertida figura del jugador Rafael Alsúa (Irún, 1922), que fue internacional y vistió la camiseta del Racing en la década de los 50, tras pasar por varios equipos importantes. «Era un jugador genial, pero un hombre que daba miedo», asegura este periodista de Onda Cero.
«Fuera del césped era tremendo y tenía a su familia aterrorizada», describe Díez, que ha investigado la biografía de este extraordinario deportista, que un día llegó a disparar a un balón desde la grada durante un entrenamiento.
«Se tardó muchos años en saber que había sido asesinado por su propio hijo», explica Díez, «que le golpeó con una barra de hierro, cuando se recuperaba de una embolia en el hospital Santa Clotilde, y después lo tiró por la ventana». Su hijo, Rafael Alsúa, capitán de la marina mercante, después llenó su gabardina de piedras y se arrojó a la bahía. Su cuerpo fue encontrado días más tarde, en la playa de Los Bikinis, colindante con la península de La Magdalena.
«Aquellos sucesos, el asesinato y el suicidio, se mantuvieron en secreto», por tratarse de un final espeluznante para una figura del fútbol muy querida en Santander, donde una calle ahora lleva su nombre.
Di Stefano, dijo de él que era «una maravilla», pero su carácter intratable le hizo pelearse con Bernabéu y salir del Real Madrid. Era genial y terrible, también en el campo. «En un partido contra el Oviedo disparó gestualmente contra los espectadores, lo que le valió la repulsa de la prensa, que pidió su expulsión del fútbol».


La figura del delantero irunés ocupa un lugar destacado en este libro. De hecho, ‘La dictadura del fútbol’ comienza con la mítica vaselina de Radchenko en San Mamés, que dio el triunfo al Racing, el mismo día que era asesinado Alsúa en Santander, el 2 de enero de 1994.
Sin embargo, pese a esta trágica historia, Díez tiene grandes dosis de humor, y recuerda anécdotas del Racing, como la del jugador uruguayo Coronel, que pidió algo para la cabeza (para el dolor dolor) en un hotel, y luego se bebió el champú que le llevaron; o aquél otro, Murciélagos, para quien el equipo jugaba bien «conmigo y ‘sinmigo’».
‘La dictadura del fútbol’ es un libro entre la realidad y la fantasía, a veces divertida, otras macabra, y siempre humana, como la del africano adolescente que es engañado en España con sucesivos contratos y tiene un final trágico.


 Encuentros literarios
El escritor y periodista Fran Díez ha sido el nuevo invitado del espacio ‘Encuentros literarios’ de San Vicente de la Barquera, que tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca municipal.
Fran Díez es escritor y periodista, que actualmente trabaja en Onda Cero Santander, y que es autor de ‘La dictadura del fútbol’.
‘Encuentros literarios’ es un espacio cultural impulsado y coordinado por Luis Salcines, y organizado conjuntamente por la biblioteca municipal, el taller de escritura y el club de lectura de San Vicente de Barquera, que lo crearon en 2009.

Su finalidad es poner en contacto a los escritores con los lectores, estableciendo entre ellos una conexión que muestre lo que hay detrás de las obras y la forma en la que éstas se generan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario