viernes, 1 de noviembre de 2013

Elena del Amo / La sopa

Los amores y desamores de la infidelidad

‘La sopa’, de Elena del Amo, es una novela que muchas mujeres ya conocen y que todos los hombres deberían leer
 
Su autora, Elena del Amo, la presentó en la biblioteca municipal de San Vicente de la Barquera, en el espacio cultural ‘Encuentros literarios’, una creación del profesor Luis Alberto Salcines.

Elena del Amo ha escrito ‘La sopa’ en forma de guion de cine y se lee con suma facilidad, gracias a un depurado manejo del lenguaje, con un estilo directo y cotidiano.

La obra muestra una perfecta radiografía del comportamiento femenino y masculino, de sus relaciones de amor y desamor en la edad madura, desarrolladas dentro de una historia de infidelidad, y escrita desde los ojos de las mujeres.

La escritora madrileña habla aquí desde dentro de cada personaje, con toda la intensidad de poder vivir en su interior, y construir la frase nacida de cada momento.

En ‘La sopa’ (Editorial Aflora Libros, 2012) el realismo, la accesibilidad a sus protagonistas y la credibilidad de las escenas es tan perfecta que ningún lector puede dejar de participar en la trama, ni tampoco poner en duda que esa historia está sucediendo, en tiempo real, en algún lugar del barrio.

Gregorio, un periodista casado, se enamora de Lucía, una librera también casada. La autora subraya la claridad y fortaleza con la que la Lucía y Carmen (esposa del periodista), afrontan el difícil conflicto, frente a la cobardía de él.

La escritora narra con abrasador realismo como ellas son capaces de modificar sus vidas para adaptarlas a una nueva situación, donde tenga cabida el amor y la pasión, sin la oscuridad de la infidelidad. Ellas se dejan llevar por el sentimiento, y pueden perdonar cualquier cosa menos la mentira. Al final, son Lucía y Carmen las que definen el desenlace y las que toman las decisiones que Gregorio es incapaz de afrontar.

La narración es una colección de pequeños detalles que visualizan la foto fija de cada escena, chorreando emociones, como en la que Lucía y Gregorio acaban de hacer el amor, y están semidesnudos al borde de la cama: «Él la abraza. Lucía se pone de puntillas, porque aún no se ha encaramado en los zapatos, que siempre lleva, de tacón…». En otra, Elena del Amo va más allá, en la descripción de lo invisible, cuando Gregorio se siente avergonzado, confuso y perdido frente a Carmen, su esposa: «Él sin darse cuenta se pasa la mano por la cara, como si quisiera borrársela».

Sin embargo, la escritora madrileña, evita la morfología de los personajes, a los que el lector enseguida pone cara, porque difícilmente no habrá hablado con alguno de ellos alguna vez en su vida.

En resumen, se trata de un libro de obligada lectura, donde se retrata la valentía con la que ellas modifican sus vidas para huir de la ficción y poder adaptarlas a la realidad, y como ellos no son capaces de tomar decisiones ni de renunciar a la seguridad de la ‘sopa’, para vivir la vida que realmente desean.

Una novela donde el sufrimiento se matiza con el desengaño, la frustración, y la lenta venganza de los corazones rotos, en una historia en la que muchas lectoras y lectores verán un trozo de su pasado.

Notas biográficas

Elena del Amo escribió también ‘Un mar de lágrimas’ (Madrid, 2006); ‘Escenas y escenarios’ (Madrid, 2009); ‘Nubes de evolución’ (Madrid, 2011) y el ‘Ángel de Malasaña’ (Madrid, 2010).

Ha sido galardonada con el premio a la Mejor traducción del año 2009, por su trabajo en ‘Dissipatio humani generis’ de Guido Morselli, de la editorial Laetoli, por «verter a un castellano bien engastado, pulido con oficio y sin fisuras una joya literaria, por atrapar con sensibilidad el pensamiento crítico y la elegancia del autor italiano y por regalarnos una traducción que bien merecen las primeras flores de la primavera».

Elena del Amo (Madrid, 1948), destaca como escritora, guionista y traductora. Cuenta con el premio Ciudad de Badalona por ‘Desayuno de pastas y licores’ y con el de la Asociación Cultural Prometeo por ‘Sonatas’. Posee con una Mención del Ministerio de Cultura por el guión y la dirección de la película ‘Presencia familiar’, y el premio al Mejor Autor, por el guión y la dirección de la película ‘Penumbra’. El Ministerio de Cultura le concedió una beca para escribir el guión cinematográfico ‘El Carruaje’. También tiene en su haber el premio Stendhal, de la Fundación Consuelo Berges, por la traducción del libro de ‘Escritos sobre arte’, de Denis Diderot.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario