Los amores y desamores de la infidelidad
‘La
sopa’, de Elena del Amo, es una novela que muchas mujeres ya conocen y que todos
los hombres deberían leer
Su autora, Elena del Amo, la presentó en
la biblioteca municipal de San Vicente de la Barquera, en el espacio cultural ‘Encuentros
literarios’, una creación del profesor Luis Alberto Salcines.
Elena del Amo ha escrito ‘La sopa’ en
forma de guion de cine y se lee con suma facilidad, gracias a un depurado
manejo del lenguaje, con un estilo directo y cotidiano.
La obra muestra una perfecta radiografía
del comportamiento femenino y masculino, de sus relaciones de amor y desamor en
la edad madura, desarrolladas dentro de una historia de infidelidad, y escrita
desde los ojos de las mujeres.
La escritora madrileña habla aquí desde
dentro de cada personaje, con toda la intensidad de poder vivir en su interior,
y construir la frase nacida de cada momento.
En ‘La sopa’ (Editorial Aflora Libros,
2012) el realismo, la accesibilidad a sus protagonistas y la credibilidad de
las escenas es tan perfecta que ningún lector puede dejar de participar en la
trama, ni tampoco poner en duda que esa historia está sucediendo, en tiempo
real, en algún lugar del barrio.
Gregorio, un periodista casado, se
enamora de Lucía, una librera también casada. La autora subraya la claridad y
fortaleza con la que la Lucía y Carmen (esposa del periodista), afrontan el
difícil conflicto, frente a la cobardía de él.
La escritora narra con abrasador
realismo como ellas son capaces de modificar sus vidas para adaptarlas a una
nueva situación, donde tenga cabida el amor y la pasión, sin la oscuridad de la
infidelidad. Ellas se dejan llevar por el sentimiento, y pueden perdonar
cualquier cosa menos la mentira. Al final, son Lucía y Carmen las que definen
el desenlace y las que toman las decisiones que Gregorio es incapaz de afrontar.
La narración es una colección de
pequeños detalles que visualizan la foto fija de cada escena, chorreando
emociones, como en la que Lucía y Gregorio acaban de hacer el amor, y están semidesnudos
al borde de la cama: «Él la abraza. Lucía se pone de puntillas, porque aún no
se ha encaramado en los zapatos, que siempre lleva, de tacón…». En otra, Elena
del Amo va más allá, en la descripción de lo invisible, cuando Gregorio se
siente avergonzado, confuso y perdido frente a Carmen, su esposa: «Él sin darse
cuenta se pasa la mano por la cara, como si quisiera borrársela».
Sin embargo, la escritora madrileña,
evita la morfología de los personajes, a los que el lector enseguida pone cara,
porque difícilmente no habrá hablado con alguno de ellos alguna vez en su vida.
En resumen, se trata de un libro de
obligada lectura, donde se retrata la valentía con la que ellas modifican sus
vidas para huir de la ficción y poder adaptarlas a la realidad, y como ellos no
son capaces de tomar decisiones ni de renunciar a la seguridad de la ‘sopa’,
para vivir la vida que realmente desean.
Una novela donde el sufrimiento se
matiza con el desengaño, la frustración, y la lenta venganza de los corazones
rotos, en una historia en la que muchas lectoras y lectores verán un trozo de
su pasado.
Notas
biográficas
Elena del Amo escribió también ‘Un mar
de lágrimas’ (Madrid, 2006); ‘Escenas y escenarios’ (Madrid, 2009); ‘Nubes de
evolución’ (Madrid, 2011) y el ‘Ángel de Malasaña’ (Madrid, 2010).
Ha sido galardonada con el premio a la Mejor traducción
del año 2009, por su trabajo en ‘Dissipatio humani generis’ de Guido Morselli, de la
editorial Laetoli,
por «verter a un castellano bien engastado, pulido con oficio y sin fisuras una
joya literaria, por atrapar con sensibilidad el pensamiento crítico y la
elegancia del autor italiano y por regalarnos una traducción que bien merecen
las primeras flores de la primavera».
Elena del Amo (Madrid, 1948), destaca
como escritora, guionista y traductora. Cuenta con el premio Ciudad de Badalona
por ‘Desayuno de pastas y licores’ y con el de la Asociación Cultural Prometeo
por ‘Sonatas’. Posee con una Mención del Ministerio de Cultura por el guión y
la dirección de la película ‘Presencia familiar’, y el premio al Mejor Autor,
por el guión y la dirección de la película ‘Penumbra’. El Ministerio de Cultura
le concedió una beca para escribir el guión cinematográfico ‘El Carruaje’.
También tiene en su haber el premio Stendhal, de la Fundación Consuelo Berges,
por la traducción del libro de ‘Escritos sobre arte’, de Denis Diderot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario