martes, 23 de junio de 2015

El tripartito distribuye delegaciones y nombra liberados


El PSOE tendrá a su cargo las principales áreas de responsabilidad como Urbanismo, Patrimonio, Régimen Interior, Hacienda y Cuentas
El nuevo equipo mantiene el número de tres liberados que percibirán 72.900 euros anuales, frente a los 76.000 del gobierno anterior

El socialista Dionisio Luguera realizó ayer su debut como alcalde, tras la sesión de investidura del pasado 13 de junio. El nuevo regidor mantuvo un tono conciliador durante los debates. Actuó como auténtico moderador y dio paso a todas las opiniones de los concejales.
La primera sesión ordinaria tendrá lugar a finales del mes de julio, y en ella se esperan las propuestas concretas del nuevo equipo para el presente ejercicio.
Sesiones plenarias
En el segundo punto del día se aprobó por unanimidad que las sesiones plenarias ordinarias tengan una periodicidad bimensual, coincidiendo con los meses impares, a las 19 horas en los meses de noviembre, enero y marzo; y a las 20 horas los meses de mayo, julio y septiembre.


Comisiones permanentes
El equipo de gobierno propuso una comisión permanente para Urbanismo, Patrimonio, Régimen Interior, Hacienda y Cuentas, que celebrará sesión al menos una vez cada dos meses; otra comisión permanente para Obras y Servicios, Medio Rural y Medio Ambiente, que celebrará sesión al menos una vez cada dos meses; y una tercera comisión permanente para Educación y Cultura, Deporte, Juventud, Turismo, Comercio, Sanidad y Servicios Sociales, que también se reunirá una vez al menos cada dos meses.
Cada una de estas comisiones estará integrada por dos concejales del Grupo Municipal Popular, uno del Grupo Municipal Socialista, uno del Grupo Municipal Regionalista, y otro del Grupo Mixto.
Vélez criticó que las áreas más importantes se reunieran en una sola comisión, quedando con poco contenido el resto. La propuesta fue aprobada por seis votos a favor (PSOE, PRC y Ganemos-IU) y cinco abstenciones (PP).


Retribuciones anuales
El equipo de gobierno propuso desempeñar en régimen de dedicación exclusiva un cargo de alcalde, con una retribución de 32.900 euros brutos anuales; un cargo de tercer teniente de alcalde, con una retribución de 20.000 euros brutos anuales; un cargo de concejal con delegación específica en materia de Educación y Cultura, Deporte, Juventud, Turismo y Comercio, con una retribución de 20.000 euros brutos anuales. El ayuntamiento solicitará a la Tesorería de la Seguridad Social la afiliación de todos ellos.
También se propuso compensar con 70 euros por la asistencia a los plenos; 54 euros por la asistencia a la junta de gobierno local; y 36 euros por la asistencia a las comisiones informativas o juntas de portavoces.


Se propuso asignar 2.000 euros anuales a cada grupo de la Corporación, con independencia del número de miembros que lo integren, y 700 euros anuales por cada uno de sus miembros.
El portavoz regionalista Florencio Roiz, apoyó esta propuesta por la «atención específica que necesita el ayuntamiento», y se mostró a favor de que diversos miembros del equipo de gobierno se dediquen a esta labor con «dedicación exclusiva».
Vélez recordó que antes sobraban sueldos y personas con dedicación exclusiva, «pero parece que eso era sólo hasta que llegaran otros»; sin embargo, se mostró partidario de que los liberados cobraran un sueldo —como recoge su propio programa—, incluso señaló que una retribución apropiada para un alcalde tendría un techo de 40.000 euros anuales, según se determinó por Federación Española de Municipios para municipios de hasta 5.000 habitantes.
 Aludió a que en la anterior legislatura se llevaba la presidencia del Grupo de Acción Costera, del Grupo Saja-Nansa y de la Federación de Municipios, lo cual hacía necesario la presencia de una tercera persona liberada.
Señaló que en el apartado de Obras, donde hay un encargado de personal y un aparejador que hace las veces de jefe de la cuadrilla, se ha puesto a una nueva persona por encima de éstos, «ahora es posible que haya más encargados que trabajadores…».
Por ultimó añadió: «Desde el absoluto respecto a las personas propuestas para ser liberadas, quiero recordar que en la legislatura pasada, asumieron las labores de responsabilidad administrativa, una licenciada en Empresariales y otra en Derecho».
El alcalde, Dionisio Luguera, señaló que él «no había liberado a nadie de su grupo, según llevaba en su programa, pero que en las negociaciones se debe llegar a acuerdos (en alusión al pacto del tripartito)»; en concreto resaltó que en las negociaciones «unas veces se gana y otras se pierde».
Por otra parte, indicó que él se había bajado el sueldo (32.900 euros frente a los 38.000 el anterior alcalde), y que se iban a liberar a dos concejales «porque hacían falta para trabajar». La propuesta fue aprobada por seis votos a favor (PSOE, PRC y Ganemos-IU) y cinco abstenciones (PP).
Representantes municipales
Se propone nombrar como representantes para la Mancomunidad Valles de San Vicente a Julián Vélez (PP) y Magdalena Navarro (PP) y Dionisio Luguera (PSOE); para la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa a Dionisio Luguera (PSOE); en la Mancomunidad Saja Nansa a Dionisio Luguera (PSOE); en el Consejo Escolar del Instituto José Hierro a Belinda Franco (PRC); en el Consejo Escolar del Colegio Público Mata Linares a Belinda Franco (PRC); en el Consejo Escolar de Centro de Formación Corazón de María a Belinda Franco (PRC); en las comunidades de propietarios a Belinda Franco (PRC); en las Juntas de Compensación a Dionisio Luguera (PSOE); en la Asociación de Hermanamiento con Pornichet a Belinda Franco (PRC).
Vélez comentó que la representación del grupo Popular en la Mancomunidad Valles de San Vicente «era obligada, por el mayor número de votos obtenido», pero añadió que la participación ofrecida por el alcalde en otras áreas «sólo eran palabras bonitas». ». La propuesta fue aprobada por seis votos a favor (PSOE, PRC y Ganemos-IU) y cinco abstenciones (PP).
Portavoces
Grupo Popular: Julián Vélez; Grupo Socialista: Juan Ramón Noriega; Grupo Regionalista: Florencio Roiz; Grupo Mixto, Martín Chaves.
Junta de Gobierno Local
Dionisio Luguera (PSOE), Florencio Roiz (PRC), Juan Ramón Noriega (PSOE) y Martín Chaves (IU-Ganemos).
Tenencias de Alcaldía
Primer teniente de alcalde: Florencio Roiz (PRC); segundo teniente de alcalde: Juan Ramón Noriega (PSOE); tercer teniente de alcalde: Martín Chaves (IU-Ganemos).
Delegaciones
Educación y Cultura, Deporte, Juventud, Turismo, Comercio, Sanidad y Servicios Sociales: Florencio Roiz (PRC);
Urbanismo, Patrimonio, Régimen Interior, Hacienda y Cuentas: Juan Ramón Noriega (PSOE);
Obras y Servicios, Medio Rural y Medio Ambiente: Martín Chaves (IU-Ganemos).
Delegaciones especiales
 Educación y Cultura, Deporte, Juventud, Turismo y Comercio: Belinda Franco (PRC).
Hacienda y Cuentas: Alejandra Calderón.
Vélez consideró, a la vista de la distribución de las áreas y su importancia, que «el PSOE se había engullido al PRC», opinión que no fue compartida por los grupos del equipo de gobierno.
Alcalde de barrio El Barcenal
El equipo de gobierno nombra a Manuel Rodríguez como alcalde de barrio de El Barcenal.

Vélez protestó por el hecho de que esta elección se había realizado sin contar con los vecinos. «El anterior alcalde lo eligieron los vecinos», sentenció.

4 comentarios:

  1. En vista que as cambiado tu publicación, y esto se ajusta mas a un profesional. Yo retirare la mía. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. liberados hay que liberar a muchos ,pero para que no cobren de las arcas del ayuntamiento´de los que estaban y de los que entraran


    ResponderEliminar