lunes, 22 de junio de 2015

‘Ganemos’... 20.000 euros


Ahora sabemos el porqué del nombre de la nueva formación de Martín Chaves, que debutó a las elecciones en San Vicente de la Barquera con el nombre de ‘Ganemos’.
Su portavoz hará honor al nombre de la formación, porque ‘ganará’ al año 20.000 euros de sueldo bruto. Chaves también por asistencias a juntas, comisiones y plenos. El Ayuntamiento también pagará su seguridad social, con un coste aproximado de unos 6.000 euros anuales.
Para ganar todo este zurrón de euros el concejal de Ganemos tendrá que renunciar a su puesto de funcionario municipal, e instalarse en un despacho en el Ayuntamiento (al menos eso se espera de él), para trabajar duro en sus delegaciones de  Obras, Servicios, Medio Rural y Medio Ambiente.
Todo esto sería de lo más normal, si no fuera porque el señor Martín Chaves y su colectivo se pasaran toda la campaña pidiendo la reducción de liberados; incluso su desaparición, para poder destinar ese dinero a fondos sociales y a la creación de empleo, «porque había muchos jóvenes con problemas económicos y psíquicos por la falta de trabajo».
¿Qué dirán ahora esos jóvenes en paro al ver que se ha utilizado su situación para ‘ganemos’ euros?
Chaves —y nos referimos a Martín, y no al mítico Ángel Chaves que nunca cobró un sueldo del Ayuntamiento— ha engañado a sus electores. No ha podido resistirse al brillo de los euros fáciles por el precio de hacer alcalde al candidato socialista.
El concejal de ‘Ganemos’ deja su digno puesto de peón por el de liberado político, con el compromiso de gestionar unas delegaciones poco complicadas, pero —mucho nos tememos— para las que, lejos de las utopías, no está bien preparado, ya que propone actuaciones de bienes como la ría que nada tienen que ver con el ayuntamiento.
Es la vieja ecuación de la política: ‘Ganemos’ gana; San Vicente pierde.
Apenas un mes después de las elecciones del 24 de mayo nos damos cuenta de que la campaña del conjunto del tripartito fue en parte una farsa. En realidad ha resultado ser grupo de amigos que el destino ha unido para repartirse la pasta, la pasta pública. Da la sensación de que en sus reuniones no se ha tratado ningún programa conjunto de gobierno, sino de qué cuánto se llevaba cada uno.
Igual podemos decir del concejal regionalista Florencio Roiz, que pedía la reducción de liberados a la mitad (lo tenemos grabado); sin embargo, el número de liberados se ha mantenido, con el agravante de que los dos liberados de ahora cobran 40.000 euros al año, 2.000 euros más que los anteriores.
Insistimos, parece que la principal preocupación del tripartito ha sido repartirse el botín. A los barquereños, el nuevo gobierno, les va a costar, si sumamos sueldos, seguridad social y otros gastos, más de 100.000 euros anuales, una cantidad muy similar a lo que costaba el anterior… Pero la pregunta, dentro de poco, no será cuánto cuesta a San Vicente mantener este nuevo gobierno, sino si hará los méritos suficientes para merecer ese gasto.
El Partido Popular se ganó bien lo que cobraba (Plan General de Ordenación Urbana, Casa de Cultura, ayudas sociales...), como prueban sus numerosos logros en la legislatura; está por ver si los nuevos se ganarán lo que se reparten. Mucha suerte para todos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Adultos?. Los adultos argumentan sus ideas con educación y respeto, no con insultos.
    Los insultos solo califican al que los escribe.

    ResponderEliminar
  3. La libertad de opinión no se discute, ni la de filiación. Lamentablemente, el artículo está plagado de falsedades e incorrecciones. En cualquiera de las asambleas vecinales que se celebran en San Vicente se le pueden explicar al periodista sus numerosos errores. También puede consultar el programa en ganemosjuntosoccidental.org. Eso sí, como premisa, más en el caso del periodismo, debería informarse antes de cualquier trabajo; especialmente, de modo previo a la descalificación.

    ResponderEliminar