sábado, 6 de junio de 2015

La Escuela Municipal de Folclore de San Vicente sigue creciendo


Los vecinos de San Vicente de la Barquera pudieron disfrutar ayer viernes de una variada muestra de música regional, durante el acto de clausura del curso de la Escuela Municipal de Folclore de San Vicente de la Barquera.


El programa estuvo integrado por actuaciones con instrumentación típica de estas formas musicales, como el rabel, la gaita, la pandereta, el tambor y la dulzaina.
‘Por el sendero del puertu’ y ‘Soldadito’ fueron dos de las piezas interpretadas con el rabel, mientras que ‘Marcha procesional’, Viva la montaña’ y ‘ Carolina’ lo fueron con la gaita y el tambor.


Los folcloristas probaron sus voces con ‘En Tudanca tengo vacas’, ‘El palu pintu’, ‘Concha no llores’ y ‘Jotuca carredana’.


El programa incluyó dos secciones dedicadas a la pandereta, y otra a la gaita y al tambor, con ‘Morena sí, morena no’ y ‘Cuevanu’; así como a la dulzaina, con ‘Ligeru’ y ‘Adiós puente de la Maza’.


La Escuela Municipal de Folclore de San Vicente también bailó dos jotas y cerró el programa con la popular ‘La fuente del cacho’, que fue cantada por todos los integrantes de la escuela y el público.


Un impulso municipal
Más de 30 alumnos integran esta joven escuela de folclore, que se inició sus primeros pasos hace ya tres años, y que está integrada por instrumentos típicos de la música regional cántabra, como el rabel, la dulzaina, el tambor, la pandereta y la gaita.
Las clases se imparten por las tardes, a lo largo de la semana, de lunes a viernes y cuenta con los profesores Alicia Borgolla (pandereta), Mario Torre (gaita y tambor), David Pérez (dulzaina y rabel) y Ángela García (baile).


Es precisamente el baile regional, con la jota montañesa como estrella, la última muestra de esta escuela, que se podido volver a apreciar en este acto de clausura en auditorio municipal.


Esta joven escuela que está logrando reunir un entusiasta conjunto de músicos que se incrementa progresivamente.



El alcalde, Julián Vélez, puso un especial interés en la creación de esta escuela, ya forma parte de las raíces culturales del municipio, de la misma forma que insistió en el apoyo de deportes autóctonos como los bolos o el remo.







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