Los
escritores locales leyeron fragmentos del libro en un acto en el que se acabó
hablando de cine y en el que Camus desveló la génesis de ‘Los santos inocentes’
La Biblioteca de San Vicente de la
Barquera acogió ayer la presentación de ‘29 relatos’, de Mario Camus, que acudió
acompañado por el editor, Jesús Herranz, y por el crítico Luis Alberto Salcines,
que con este acto clausuraba el presente curso del espacio Encuentro Literarios,
del cual es su creador.
La
narrativa
‘29 relatos’ integran las narraciones
completas de Camus, y recuerdan un viejo proyecto de llevar a la pantalla un
conjunto de pequeñas historias. Ayer dijo que no se consideraba realmente un
escritor, pero en este libro se puede descubrir su faceta narrativa, que tiene
su base en su extensa carrera como guionista y adaptador de obras literarias.
El Taller de Escritura de San Vicente de
la Barquera es uno de los impulsores de Encuentro Literarios. Está dirigido por
Rafael Sánchez y organizado por Samuel Sánchez de Movellán. Tres de sus integrantes:
Flor, Ana y Nieves leyeron fragmentos de ‘29 relatos’.
Memoria
cultural y sentimental
Luis Alberto Salcines, en la presentación,
recordó a los numerosos escritores que han pasado por este espacio literario, con
registros diferentes: poetas, narradores, que cada año ha tenido clausuras
significativas, «como la dedicada a Lorenzo Oliván, reciente Premio de la
Crítica, o la de hoy, con Mario Camus».
En la presentación aludió a una cita de
Fernando Trueba: «Una novela es como una partitura para nosotros, o como una
obra de teatro, se puede tocar de muchas formas…». Mario Camus pertenece a la
generación del Nuevo Cine Español, de la que también forman parte José Luis
Borau, Manuel Summers, Carlos Saura o Vicente Aranda, «con películas que forman
parte de nuestra memoria cultural y sentimental».
Camus inició su carrera en los años 60 y
ha rodado 29 películas (igual al número de relatos del libro) y más de 40 guiones,
como los que escribió para Saura o Pilar Miró.
Salcines reflexionó sobre cuál cine de
Camus tienes más interés, «si el que se basa en guiones adaptados de obras literarias
o en sus propios originales». En los guiones adaptados destaca ‘La colmena’, de
Camilo José Cela y ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes. A este respecto
Camus comentó que las obras literarias se pueden engrandecer en la pantalla, y
en concreto, sobre ‘Los santos inocentes’ aseguró que esta obra «no se puede
separar ya de las imágenes de mi película».
Interioridades
de ‘Los santos inocentes’
Mario Camus respondió a las preguntas del
público, que llenó el salón de la biblioteca municipal. En especial las
dedicadas a sus películas más premiadas y famosas.
Desveló algunos datos de ‘cocina’ de ‘Los
santos inocentes’, una obra que no fue el resultado de un encargo, sino que él
mismo buscó para llevarla al cine.
«Cuando fui a pedir a Miguel (Delibes) los
derechos de esta historia no se lo creía, pensaba que era muy difícil». Eso fue
en enero de 1981, cuando la novela era ya un éxito. «El libro tenía una franja
donde ponía 60.000 ejemplares vendidos y yo vi en él una película, clarísimo».
En el cine, cuando un director fracasa con
su última película puede estar varios años sin trabajar, pero Camus, en ese
momento acaba de triunfar con la ‘La colmena’, ganadora del Oso de Oro en el
Festival Internacional de Berlín. Camus, en ese momento, se sentía capaz de
hacer cualquier cosa, pero cuando fue ofreciendo la película «nadie quería
saber nada del pueblo, ni de los pobres, ni de los disminuidos…». Sin embargo
surgió un actor extremeño que se interesó por la película, «algo que Delibes no
comprendía».
«Fue muy difícil escribir el guion y los
escritores no avanzaban», pero Delibes daría un dato clave y definitivo, cuando
desveló que había conocido a Azarías (el papel que interpreta Paco Rabal), y
que lo había visto en un manicomio.
Este dato dio pistas a Camus para
interpretar una historia más moderna, «dejar los personajes de Delibes
donde están y avanzar seis años: el chico en el servicio militar, la chica
trabajando en un establecimiento, Azarías en el manicomio… Y así nos fabricamos
otra historia, pero que contaba también trozos de la novela».
Como anécdota relató que en el libro
aparecía veinte veces la frase «milana bonita», pero en el guion se redujo sólo
a cuatro. Delibes consideró que eso era un error, porque se trataba de una
especie de mantra con vida propia. «Hicimos caso y acertamos de pleno».
Asistió a este acto el alcalde, Dionisio
Luguera, y otros representantes municipales y del mundo de la cultura de San
Vicente de la Barquera y municipios de la comarca.
FOTOS: José García
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