jueves, 25 de junio de 2015

Mario Camus presentó ‘29 relatos’ en la clausura de Encuentros Literarios de San Vicente

Los escritores locales leyeron fragmentos del libro en un acto en el que se acabó hablando de cine y en el que Camus desveló la génesis de ‘Los santos inocentes’

La Biblioteca de San Vicente de la Barquera acogió ayer la presentación de ‘29 relatos’, de Mario Camus, que acudió acompañado por el editor, Jesús Herranz, y por el crítico Luis Alberto Salcines, que con este acto clausuraba el presente curso del espacio Encuentro Literarios, del cual es su creador.


La narrativa
‘29 relatos’ integran las narraciones completas de Camus, y recuerdan un viejo proyecto de llevar a la pantalla un conjunto de pequeñas historias. Ayer dijo que no se consideraba realmente un escritor, pero en este libro se puede descubrir su faceta narrativa, que tiene su base en su extensa carrera como guionista y adaptador de obras literarias.


El Taller de Escritura de San Vicente de la Barquera es uno de los impulsores de Encuentro Literarios. Está dirigido por Rafael Sánchez y organizado por Samuel Sánchez de Movellán. Tres de sus integrantes: Flor, Ana y Nieves leyeron fragmentos de ‘29 relatos’.


Memoria cultural y sentimental
Luis Alberto Salcines, en la presentación, recordó a los numerosos escritores que han pasado por este espacio literario, con registros diferentes: poetas, narradores, que cada año ha tenido clausuras significativas, «como la dedicada a Lorenzo Oliván, reciente Premio de la Crítica, o la de hoy, con Mario Camus».


En la presentación aludió a una cita de Fernando Trueba: «Una novela es como una partitura para nosotros, o como una obra de teatro, se puede tocar de muchas formas…». Mario Camus pertenece a la generación del Nuevo Cine Español, de la que también forman parte José Luis Borau, Manuel Summers, Carlos Saura o Vicente Aranda, «con películas que forman parte de nuestra memoria cultural y sentimental».


Camus inició su carrera en los años 60 y ha rodado 29 películas (igual al número de relatos del libro) y más de 40 guiones, como los que escribió para Saura o Pilar Miró.


Salcines reflexionó sobre cuál cine de Camus tienes más interés, «si el que se basa en guiones adaptados de obras literarias o en sus propios originales». En los guiones adaptados destaca ‘La colmena’, de Camilo José Cela y ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes. A este respecto Camus comentó que las obras literarias se pueden engrandecer en la pantalla, y en concreto, sobre ‘Los santos inocentes’ aseguró que esta obra «no se puede separar ya de las imágenes de mi película».


Interioridades de ‘Los santos inocentes’
Mario Camus respondió a las preguntas del público, que llenó el salón de la biblioteca municipal. En especial las dedicadas a sus películas más premiadas y famosas.

Desveló algunos datos de ‘cocina’ de ‘Los santos inocentes’, una obra que no fue el resultado de un encargo, sino que él mismo buscó para llevarla al cine.
«Cuando fui a pedir a Miguel (Delibes) los derechos de esta historia no se lo creía, pensaba que era muy difícil». Eso fue en enero de 1981, cuando la novela era ya un éxito. «El libro tenía una franja donde ponía 60.000 ejemplares vendidos y yo vi en él una película, clarísimo».
En el cine, cuando un director fracasa con su última película puede estar varios años sin trabajar, pero Camus, en ese momento acaba de triunfar con la ‘La colmena’, ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín. Camus, en ese momento, se sentía capaz de hacer cualquier cosa, pero cuando fue ofreciendo la película «nadie quería saber nada del pueblo, ni de los pobres, ni de los disminuidos…». Sin embargo surgió un actor extremeño que se interesó por la película, «algo que Delibes no comprendía».
«Fue muy difícil escribir el guion y los escritores no avanzaban», pero Delibes daría un dato clave y definitivo, cuando desveló que había conocido a Azarías (el papel que interpreta Paco Rabal), y que lo había visto en un manicomio.
Este dato dio pistas a Camus para interpretar una historia más moderna, «dejar los personajes de Delibes donde están y avanzar seis años: el chico en el servicio militar, la chica trabajando en un establecimiento, Azarías en el manicomio… Y así nos fabricamos otra historia, pero que contaba también trozos de la novela».
Como anécdota relató que en el libro aparecía veinte veces la frase «milana bonita», pero en el guion se redujo sólo a cuatro. Delibes consideró que eso era un error, porque se trataba de una especie de mantra con vida propia. «Hicimos caso y acertamos de pleno».

Asistió a este acto el alcalde, Dionisio Luguera, y otros representantes municipales y del mundo de la cultura de San Vicente de la Barquera y municipios de la comarca.

FOTOS: José García

No hay comentarios:

Publicar un comentario