viernes, 5 de junio de 2015

El CEIP Mata Linares expone sus trabajos del programa Water Explorer


El colegio de enseñanza infantil y primaria CEIP Mata Linares, de San Vicente de la Barquera, expone hoy los trabajos realizados por sus alumnos sobre el programa Water Explorer.
La exposición permanecerá abierta hasta las 19 horas, en la oficina de turismo municipal. Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera reconoce así la labor realizada por este centro, para sensibilizar a los escolares sobre la problemática del agua en el mundo.



Yeray, Patricia, Luis, Iker y Laura son alumnos de 5º de Primaria, que junto con su profesora Natalia y la directora del centro, Nieves Mayo Magaz, explican a los visitantes los objetivos y métodos de trabajo del este programa internacional.


Los 20 alumnos de este curso han confeccionado todo el material que se expone, así como el soporte gráfico de las actividades que han llevado a cabo, y que han consistido en un proceso pedagógico para concienciar del valor esencial que tiene el agua en la vida de los humanos, principalmente a través de juegos creativos.

Los escolares han imprimido un tríptico titulado ‘Los watergummy ahorramos agua’, con viñetas originales y consejos para no malgastar el agua.
Water Explorer
Este programa es una iniciativa on-line divertida y motivadora. Más de 9.000 estudiantes de 11 países desarrollarán proyectos y actividades que incluyen aspectos relacionados con el agua; como por ejemplo, la eficiencia en su uso, la conservación o el consumo que hay detrás de la comida o la ropa que utilizamos cotidianamente.
Los equipos de estudiantes crean sus propios planes de actuación para poder  marcar la diferencia. El programa está dirigido a estudiantes de entre 8 y14 años y se desarrollará en España, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Bermudas.


Centros piloto
Water Explorer se lanzó, en el curso 2014/15, de forma piloto para algunos centros de toda España, varios de ellos en Cantabria.
El CEIP Mata Linares ha sido uno de los más activos y por ello está seleccionado como finalista para viajar a Madrid en septiembre, junto a otra escuela de Granada, para presentar las actividades realizadas ante un jurado que seleccionará a la ganadora internacional de Water Explorer. Ya en marzo fue elegida como escuela del mes en España y escuela de la semana, a nivel internacional, de entre los casi 500 centros participantes.


El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera quiere reconocer todo el trabajo realizado por el centro y por ello hoy ofrece en local para exposición en los locales de la Oficina de Turismo de San Vicente de la Barquera, que también ha servido para otras actividades que han desarrollado durante el curso. Los propios alumnos y alumnas se encargan de sensibilizar a todos los visitantes sobre la importancia de cuidar el agua del planeta.


El programa Water Explorer está promovido por la organización internacional Global Action Plan (GAP) [Plan de Acción Global], que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas, reduciendo el impacto que generamos sobre el medio ambiente, a través de un sistema para promover un conjunto de acciones que se realiza desde los centros escolares, hogares y centros de trabajo.



Water Explorer también ayuda a los participantes a desarrollar sus capacidades en aspectos tales como las presentaciones en público, el pensamiento crítico, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo. Los programas de Global Action Plan están apoyados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y los estudiantes que completen el programa recibirán un certificado del PNUMA.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a todos aquellos que habéis hecho posible que la exposición resultara un éxito.

    ResponderEliminar