jueves, 6 de febrero de 2014

San Vicente retiró más de 2.000 toneladas de arena



Valora los daños producidos en 140.000 euros
Las obras de limpieza del regato de Merón finalizaron ayer, tras la retirada de más de 2.000 toneladas de arena y piedras que obstruían el paso del agua entre el parque de Oyambre y las dunas de la playa.
La altura de residuos sólidos arrastrados por el temporal del sábado por la noche alcanzaba más de dos metros, taponando por completo el ojo del puente sobre el regato.
Los camiones que intervinieron en las tareas de limpieza llenaron 78 veces sus cubetas, transportando una media de 13 metros cúbitos de arena y otros residuos.
La violencia del temporal del sábado por la noche fue el resultado de de una pleamar alta combinada con el temporal en el mar.
Valoración de los daños
El Ayuntamiento de San Vicente ha valorado en 140.000 euros los daños ocasionados en el municipio por la fuerza de las olas durante el fin de semana pasado. Los elementos más afectados son la nave municipal El Calafate, donde se ubica la Escuela Municipal de Remo; la oficina de la Policía Local; la caseta de Protección Civil; el parque municipal del Relleno y la escollera de la playa de El Tostadero. Los principales trabajos de limpieza se han realizado en el canal del río Merón (regato de Merón); la reparación de acceso a las playas, así como la limpieza de las calles de la zona de la playa.
El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, subrayó la «urgencia» de proceder a estas obras de reparación y limpieza, como es el caso del regato de Merón, cuya obstrucción hubiera producido inundaciones.
Los municipios afectados por el temporal, se ha puesto en contacto con los gobiernos de Cantabria y de España, a través de la FMC (Federación de Municipios de Cantabria), para reunir documentación y solicitar información sobre la forma de proceder para solicitar una compensación por los daños sufridos. Vélez señaló que la FMC es la encargada de coordinar los datos y cotejarlos con el Gobierno «para proseguir con los protocolos adecuados».
Los otros municipios más afectados son Santander (650.00 euros); Ribamontán del Mar (110.000 euros); Noja (60.000 euros); Suances (55,000 euros) y Valdáliga (10.000 euros). Otros municipios de la costa sufrieron daños de menor consideración, como Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar, Santa Cruz de Bezana o Miengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario