miércoles, 19 de febrero de 2014

La iglesia de Santa María de los Ángeles abre sus puertas a la pedagogía



San Vicente de la Barquera recuerda a su inquisidor en el Día de las Letras de Cantabria
El Día de las Letras de Cantabria 2014 tuvo uno de sus puntos de celebración en la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, que ofreció su recinto medieval para un encuentro en el que participaron más de 200 alumnos del IES José Hierro.
El acto se centró en torno a la figura del inquisidor Antonio Corro, y de lo que significó su pensamiento humanista en el Renacimiento español, según el programa diseñado por el taller de historia de este instituto, dirigido por la profesora Invención Riesco.
La escultura del inquisidor, esculpida en mármol genovés por Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’, en 1564, es uno de los más bellos ejemplos de escultura renacentista en Europa, que se guarda en la iglesia barquereña.
Esta escultura, en la que se representa al inquisidor leyendo un libro, ha participado en el acto de celebración como uno de los elementos inspiradores de un programa con fines pedagógicos y literarios.
La profesora Riesco definió a Corro como una persona de mente abierta, «interesada en las nuevas ideas filosóficas y científicas existentes en la Europa de su época, sobre la libertad del ser humano y la tolerancia hacia otras religiones».
Preguntó a los alumnos «qué libro leía el inquisidor»,  y recordó que la lectura «te hace libre; los que no leen, nunca serán libres».

En otro momento, se presentó el trabajo ‘Libro de los libros’, un compendio de documentos aportados por los alumnos, en los que se recogen tradiciones, leyendas y pequeñas narraciones de las personas que habitan en la región. Riesco ha reunido más de cien expedientes históricos que, en una segunda parte de esta iniciativa, serán transcritos a papel de pergamino.
La alumna Paula Fernández leyó una de las leyendas recopiladas en el ‘Libro de los libros’, y el alumno Nicolás Puente recitó un elogio a la figura del inquisidor, escrito por Benito Pérez Galdós, en su obra ‘Cuarenta leguas por Cantabria’.
Riesco recordó la conmemoración del beato Toribio de Liébana, y animó a participar en la protección del oso pardo.
El acto, al que asistieron los concejales Rafael Sánchez y Magdalena Navarro, estuvo coloreado con varias piezas de música medieval y renacentista.
El III Día de las Letras de Cantabria fue cerrado por la escritora local Ángeles Sánchez Gandarillas, que leyó un poema escrito expresamente para esta celebración, dedicado a la madre del inquisidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario