viernes, 21 de febrero de 2014

El Barcenal ve más cerca sus obras de saneamiento



El Ayuntamiento de San Vicente buscó el acuerdo con los vecinos y realizó dos cambios en el proyecto pero no ha podido evitar la expropiación de una finca rústica por el alto coste de una vía alternativa
Los vecinos de El Barcenal (San Vicente de la Barquera) vuelven a ver más cerca la construcción de su red de saneamiento, tras el acuerdo adoptado por el ayuntamiento barquereño, en la sesión plenaria del mes de febrero, en la que aprobó la expropiación forzosa de un terreno con el fin de llevar a cabo los trabajos de saneamiento en esta pedanía.
El alcalde, Julián Vélez, explicó que el trazado de las obras se había cambiado en dos ocasiones, buscando un acuerdo con los vecinos, «por lo que nadie debería pensar que el proyecto se había redactado sin buscar el máximo consenso».
Añadió que la alternativa aportada para evitar la expropiación, que afectaba a una finca rústica, suponía un «importante sobrecoste», al tener que cavar una zanja de cuatro metros en un terreno rocoso complicado. El ayuntamiento ya había atendido dos solicitudes de la misma propietaria que se oponía a la expropiación, pero esta tercera «era inasumible». La obra se ha retrasado, por esta circunstancia, desde finales de 2010, cuando la adjudicación estaba lista salir a concurso.
Florencio Roiz, portavoz del grupo regionalista, se mostró de acuerdo con la desestimación de las alegaciones y con la continuidad del proceso para poder realizar las obras. Dionisio Luguera, portavoz el PSOE, anunció la abstención de su grupo, al no entender por qué en este caso «se agiliza la expropiación», y en otros, como el del puente del Peral, no se avanza.
El alcalde aclaró que el saneamiento de Santillán-Boria no se pudo acometer debido a la oposición de algunos vecinos, a los que no fue posible expropiar sus terrenos, porque se trataba de un proyecto del Plan de Obras y Servicios del anterior Gobierno regional, y por tanto ajeno al Ayuntamiento. «El procedimiento era de tal complejidad que se desestimó y fue trasladado a El Barcenal», concretó Vélez, «Nosotros (el ayuntamiento) no podíamos expropiar, porque el proyecto no era nuestro».
La propuesta del equipo de gobierno fue aprobado por ocho votos a favor, PP y PRC, y dos abstenciones del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario