viernes, 28 de septiembre de 2012

La ‘comedia del arte’ llega al auditorio de San Vicente



La comedia renacentista italiana se dio a conocer el viernes por la noche en el auditorio municipal de San Vicente, con la obra ‘Cannovaccio, los dolores del amore’, de Fernando Rebanal.
Esta comedia narra las dificultades de dos jóvenes enamorados para llevar a cabo su relación. Pantalone, un viejo mercader de Venecia, rico y muy avaro, compete por el amor de ella. Las figuras clave de esta comedia son los enamorados, siempre enredados en dificultades para llevar a cabo su futuro, y también los criados, que les ayudarán a solventarlas.
 
La compañía Silenio Teatro puso en escena esta obra interpretada por Javier Lavín, Chus Samperio, Pablo Escobedo y Fernando Rebanal, bajo la dirección es éste último.
El vestuario y decorados corrieron a cargo de Ana Jiménez, mientras que de la producción se encargó Luis Revert.
Historia
Este género teatral nació en el siglo XVI en Italia, y se trataba de comedías basadas en la improvisación de frases y bromas en torno a los distintos personajes.
La comedia del arte nace cuando las compañías italianas comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cual había un canovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto.
 
 
Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos o los celos. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario