domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Cómo convertirse en un monstruo? / Berta López Noriega

El horror erotizado de Berta López Noriega

Primera exposición individual de esta barquereña que extrae la belleza de los monstruos
Gouaches, fotograbados, aguafuertes, óleos, aguatintas, grabados, serigrafías, xilografías, forman un rico derroche de soportes y que se completan con el pan y el pelo de las siete vaginas que emergen de la pared en la torre del Preboste.
Es la  exposición de Berta López Noriega, su primera individual y en su villa natal, donde da a conocer múltiples trabajos, fruto evidente de una continua investigación creativa.
El resultado de este macro collage es el título de la muestra, que es mitad pregunta, mitad invitación y también sugerencia… ‘¿Cómo convertirse en un monstruo?’.
  Berta muestra un conjunto discontinuo de materiales y recursos hilados con sugerente lazo del sexo, quizá un sexo horrorizado de verse así mismo, pero marcado por la franqueza.
 
 
Compone escenas con elementos dispares, pero al fin conjugados en la forma y en el tema. Son sus ‘instalaciones’, a veces de una sola pieza, con un archivador portugués de los años 50, o con una coreografía de fotos, trozos de monstruos y dibujos perdidos entre sí mismos.
Sobre el aire vuelan musas como las líneas torcidas de ‘Das Kabinet des Dr Caligari’ de Robert Wiene, o las letras negras de Charles Baudelaire en ‘Las flores del mal’. El ‘Spanish horror’ o ‘Un bestiario del mundo extraño’ de Christopher Dell’ podrían ser los libros de cabecera de esta muestra que explota de originalidad.
Le gusta el cine, en especial el género terror erótico, como ‘Las vampiras’, un largometraje de Jesús Franco que Berta proyecta en la sala de exposiciones de la torre del preboste, junto al variado conjunto de sus obras.
Interesante trabajo de esta joven artista que sabe muy bien como rescatar belleza de los imposibles, y nos lleva hacia atrás, hasta el ‘Freaks’ de Tod Browning (La parada de los monstruos) y al futuro de ‘A serbian film’ de Srdjan Spasojevic   o ‘El propietario’, de Valentín Javier Diment.
Berta Noriega nació hace 22 años en San Vicente de la Barquera y es una de las mejores alumnas de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, en la que se licenciará dentro de un año.
‘¿Cómo convertirse en un monstruo?’ puede contemplarse en la torre del Preboste de San Vicente de la Barquera, entre el 2 y el 12 de septiembre, de 11.00 a 13.30, y de 17.30 a 20.00 horas.
 
AGUSTÍN LAGUNA
Publicado por EL MUNDO CANTABRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario