miércoles, 18 de febrero de 2015

El Gobierno celebra hoy el ‘Día de las Letras de Cantabria'


 Intenso programa de actividades en distintos puntos de la región

El presidente Ignacio Diego presidirá los actos de esta efeméride que se implantó en 2012, coincidiendo con la festividad de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado

Hoy, jueves, día 19, el Gobierno Regional celebrará el ‘Día de las Letras de Cantabria' con un intenso programa de actividades que se desarrollará  en distintos puntos de la región, y que cuentan con la colaboración del Parlamento,  así como de varios ayuntamientos y centros educativos. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, dará inicio en la Cámara Regional a las actividades de  esta efeméride que  se implantó por iniciativa de la Sociedad Cántabra de Escritores en 2012, coincidiendo con la festividad de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado.

El acto central tendrá lugar en la sede del legislativo de nuestra región a partir de las 19:30 horas, donde se realizará una lectura continuada de escritores cántabros de los  que este año se celebra el aniversario de su muerte o nacimiento, a cargo de diversas autoridades, representantes de la cultura de Cantabria y socios de la Sociedad Cántabra de Escritores. los autores reconocidos este año son Pedro de Cevallos Guerra, Pedro Cossío y Celis, José Díaz de Quijano García Briz, José de Estrañi y Grau, Calixto Fernández Camporredondo, Dionisio García Barredo, Diego García de Palacio, Valeriano Gutiérrez Macías, Gumersindo Laverde Ruiz, Felipe Mazarrasa y Mazarrasa, Elpidio de Mier, Elías Ortiz de la Torre, Manuel Rioz y Pedraja, Francisco de Sota y  Marcelino Souto Naveira.
Seguidamente, la Sociedad Cántabra de Escritores entregará su ‘Estela de Oro' a Benito Madariaga de la Campa, cronista oficial del Ayuntamiento de Santander, erudito y escritor.

Igualmente,  se repartirá un facsímil de la ‘Chronica' del P. Sotaa las bibliotecas de la región. El acto concluirá con un concierto del  coro ‘A Cappella' de Santander que interpretarán diversos temas musicales con letras de José Bergamín, Federico García Lorca y Gerardo Diego.

Actividades por la región
Como viene siendo habitual, se han convocado distintas actividades relacionadas con esta fecha en centros educativos. Destacan los Cuenta Cuentos Mitológicos de Cantabria, y la creación de presentaciones multimedia de hombres y mujeres ilustres de Cantabria del  Colegio Sagrado Corazón-Fundación Igareda, de Cabezón de la Sal.
El  Festival de Poesía de las Letras de Cantabria del Colegio Ángeles Custodios de Santander.Animando una poesía, y leyendo y traduciendo a Rafal Barrett, un cántabro en el Cono Sur Americano, del IES Besaya de Torrelavega.

La convocatoria del concurso ‘Pereda en Santander' del IES José María Pereda de Santander. Eltrabajo sobre el poemario ‘Costa Quebrada', de Fernando Abascal, composición de poemas conectados por un hilo simbólico del IES Marismas de Santoña.
La investigación sobre los lugares emblemáticos en Canarias y Cantabria, en los que se desarrolló la vida de Benito Pérez Galdós, y su relación con José María de Pereda, del Colegio La Milagrosa de Polanco.Las actividades centradas en la obra del autor campurriano José Calderón ‘El duende de Campoo', organizadas por el Colegio Casimiro Saiz de Matamorosa.
La preparación de una exposición e inauguración de la misma, sobre la figura de Dionisio García Barredo, con el diseño de murales y composición de textos mediante la imprenta de gelatina del Colegio Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo. Introducción a la Mitología de Cantabria, escenificaciones de algunos aspectos de diversos escritores cántabros, elaboración de dos vídeos sobre dichos escritores y palabras de origen cántabro, del Colegio San José de Santander.

Y las representaciones de cuentos, comentarios de textos sobre textos o capítulo encontrados a través de pistas dadas sobre libros de José Díaz de Quijano García Briz, y elaboración de cuentos por los alumnos y sus familias, del Colegio San Roque-Los Pinares.

Actos en los ayuntamientos
Por su parte, distintos ayuntamientos se han sumado a la celebración del Día de las Letras de Cantabria, como El Astillero, donde se ofrecerá un homenaje a Elías Ortiz de la Torre en la Biblioteca Municipal Miguel Artigas, con una conferencia sobre la vida del arquitecto y escritor, a cargo de Fernando Vierna, autor del libro de su biografía. Asimismo, se colocará un punto de interés en la biblioteca con los autores homenajeados este año.

En la Biblioteca Municipal Conde de San Diego de Cabezón de la Sal, se han elegido varios autores de los recordados en esta edición, celebrándose diversos actos dentro y fuera del centro, difundiéndose en diferentes foros textos seleccionados de los mismos.              

En la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Santoña, alumnos del CEPA de la localidad recitarán fragmentos de obras de Concha Espina, Matilde Camus y José Díaz Quijano. En el Ayuntamiento de Potes, se entregarán los premios del III Concurso Escolar de Relatos ‘Beato de Liébana' y lectura de los trabajos premiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario