domingo, 24 de noviembre de 2013

Cartas a las golondrinas / Escena Miriñaque


'Cartas de las golondrinas' para no olvidar

«Nosotros, los que nos vamos, nos arrancamos la memoria, y sólo nos llevamos una maleta a la esperanza… », es uno de los mensajes contenidos en ‘Cartas de las golondrinas’, una obra escrita y dirigida por Blanca del Barrio, que ha representado Escena Miriñaque, este fin de semana, en el auditorio municipal de San Vicente de la Barquera.
Esta creación se encuadra dentro de un teatro de fractura contemporánea, en el que se combinan fragmentos de vidas reales y otras imaginarias. Constituye en su conjunto un homenaje a los flujos migratorios ocurridos, en ambas direcciones, entre España y países como Argentina, Uruguay o Panamá, desde principios del siglo XX.
Del Barrio escribe esta obra en un momento en el que España recibe a millones de emigrantes (casi seis millones de residentes extranjeros en 2012), y por esta razón quiere recordar a los españoles que partieron antes a Hispanoamérica.

«Alejarse, quedarse, volver, partir, porque la historia se repite; casi nadie recuerda la otra historia…», es otra de las frases de este drama de nostalgias, que es también una invitación a la «tolerancia y a la confraternidad», según explica su propia creadora.
En ‘Cartas de las golondrinas’ se mira al pasado para hablar del presente; del pasado de los españoles que emigraban buscando fortuna, o al menos un trabajo mejor, o los que se marchaban al exilio. Este recuerdo hace comprender mejor a los extranjeros que ahora llegan y que coinciden con los españoles que también se marchan.
La obra incorpora un matiz muy importante y que le confiere un carácter especial en la temática de la emigración. Las historias se cuentan sin compasiones, sin emociones; son simplemente el espejo de la vida, de lo que pasó y sigue pasando.
La última frase «…para no olvidar»  es todo un resumen del guión y del sentido del guión.

 
Los emigrantes
La autora ha investigado archivos públicos y privados para recopilar cartas y recuerdos, pero sobre todo testimonios epistolares, para sus ‘Cartas de las golondrinas’. La base documental se centra en los emigrantes que partieron desde Galicia, Asturias y Cantabria, a los que se conocía con el nombre de ‘indianos’, que partieron buscando fortuna o por motivos políticos, y que después de muchos años volvieron casi todos. «Eran viajes agotadores, de 27 días en barco, con destinos a veces desconocidos», explicó Del Barrio en la presentación de la obra  en Cantabria.
La generación del 14, la generación del 27 y las vanguardias históricas emigraron en su mayoría. En un momento de la obra se hacen volar cartas de Rafael Alberti (Argentina), María Zambrano (Cuba), Ramón Gómez de la Serna (Argentina), Emilio Prados (México), Manuel de Falla (Argentina), Picasso (Francia), Pedro Salinas (Puerto Rico), León Felipe (México), Luis Cernuda (México), Jorge Guillén (EEUU), Pedro Salinas (EEUU) o Luis Buñuel (México).

Los actores
Noelia Fernández y Esther Aja son las actrices que interpretan de forma magistral a los múltiples personajes participan en esta obra. Y así ponen voz a los pasajeros del barco, a la muchacha que discute con su madre porque quiere buscar mejor vida en América, al que trabaja en el ferrocarril, a la cocinera, al escritor, a las cartas de felicitación, a las que anuncian bodas o muertes… En un constate abrazo entre el olvido con el recuerdo.
La escenografía, de Juan Goitia, es el ‘tercer personaje’ en esta obra, según explica  Blanca del Barrio, y constituye una riqueza adicional en el perfil artístico de Escena Miriñaque. Cuatro mesas son sucesivamente pasarela de trasatlántico, cocina, literas, calle, o ventanas por las que asoman las conversaciones del barrio.
El estreno
‘Cartas de las golondrinas’ se estrenó en Montevideo (Uruguay) en 2011, y su puesta en escena fue el trabajo conjunto de Blanca del Barrio, por Escena Miriñaque, y Franklin Rodríguez, de Espacio Teatro, por lo que la obra tiene una versión uruguaya y otra española.
Escena Miriñaque la representó ese mismo año en Cantabria, en el teatro Casyc de Santander. Su creadora comenta por este motivo que la obra tuvo un «nacimiento emigrante».

 
Premio Max
‘Cartas de las golondrinas’ recibió el Premio Max al mejor espectáculo revelación en 2013, otorgado en la XVI edición de este galardón, que tuvo lugar en Madrid, y en la que se estableció de hilo conductor la exaltación de las artes escénicas.
II Circuito Cántabro de Artes Escénicas
Esta creación está incluida en el programa del II Circuito Cántabro de Artes Escénicas, un proyecto artístico itinerante, puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, con el que colabora y patrocina el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.
Se trata de una iniciativa en la que participan compañías profesionales de Cantabria. El programa ha sido calificado por el consejero, Miguel Angel Serna, como el «buque insignia» de la nueva política cultural implantada por su departamento, que pretende dar respuesta a una demanda de la sociedad y ofrecer «un nuevo modo de hacer llegar la cultura al mayor número de personas».
 

 
 
Escena Miriñaque
Se orienta hacia la creación y la divulgación del teatro contemporáneo, la investigación de nuevos lenguajes escénicos y el mestizaje de diferentes vanguardias, con visión nacional e internacional, para todos los públicos.
Con seis creaciones en su repertorio, su curiosidad creativa lleva a investigar temáticas actuales. Escena Miriñaque elabora sus propias dramaturgias, con el objetivo de que su teatro sea testigo de su época.

Su inquietud y vocación es el público, «sin el cual el hecho teatral pierde su sentido». Es por él y para él que esta compañía se esfuerza y explora nuevas formas de «llevar a la escena la sensibilidad de nuestros coetáneos».
Escena Miriñaque se creó en el 2001, y se refundó en el 2004, con la creación y gestión de un espacio artístico que sirve  de residencia de la compañía y formación artística. Se trata de un proyecto global de formación, creación y exhibición en artes escénicas a través de su escuela, sala de teatro y compañía, que se orienta hacia la creación y divulgación del teatro contemporáneo, la investigación de nuevos lenguajes escénicos y el mestizaje de diferentes vanguardias.

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